¿Componer con una pelota de fútbol o la wii es posible? El uso frecuente de los smartphones o los portátiles hace que desconozcamos las múltiples posibilidades que éstos nos ofrecen, más allá del simple hecho de realizar una llamada, chatear o trabajar.

El objetivo principal del taller celebrado en el IES Pablo Gargallo era mostrar las técnicas interactivas y creativas que nos ofrecen estas herramientas. A partir de aplicaciones muy asequibles, o incluso gratuitas, los jóvenes de 4° de la ESO descubrieron de forma intuitiva cómo acceder a las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, aproximándose de forma lúdica y didáctica.

En las distintas fases de las que se componen los procesos de aprendizaje, los estudiantes se entretuvieron con métodos de trabajo interactivos desconocidos y mejoraron su nivel de alemán de forma creativa y divertida. Mientras descubrían un mundo de enormes perspectivas, que permanecía oculto en el bolsillo de su pantalón, aprendían el vocabulario asociado.

En estos talleres de música interactiva, Carsten Galle desplegó una selección de sus mejores "herramientas", fruto de su larga experiencia artística. Partiendo de la base de un grupo dinámico, desarrollaron los textos en alemán, compusieron, agruparon los sonidos y grabaron, creando una obra musical.

Como resultado, los jóvenes tenían la satisfacción de haber compuesto una pequeña obra de arte, interactuando con las nuevas tecnologías, y adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar de forma creativa sus propias ideas en otros contextos. Este taller se llevó a cabo con el patrocinio del Goethe Institut de Barcelona que subvencionó la actividad y envió al ponente.