+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

X ENCUENTRO DE DANCES

Tradición y difusión se dan cita en San José

Los grupos de San José, Bujaraloz y Novillas dieron a conocer sus bailes

 

El 'oregonés' Francisco Fraguas presentó el acto. - Foto:JULIO MARÍN / SERGIO MORA

Actuación de la Asociación Cultural Dance de San José. - Foto:JULIO MARÍN / SERGIO MORA

LA CRÓNICA mlagrava@aragon.elperiodico.com
27/05/2014

Los dances de las localidades de Novillas y Bujaraloz y del distrito de San José, fueron los participantes este año del X Encuentro de Danzes Barrio de San José, organizado por la asociación cultural dentro de las actividades de la semana cultural del barrio zaragozano. El evento celebrado en la plaza Mayor tenía un doble objetivo: tender lazos con otros dances y dar a conocer al público la historia y mudanzas de otros dances vecinos. La presentación del acto corrió a cargo de Francisco Fraguas, vecino de San José y uno de los miembros del programa Oregón Televisión, de Aragón TV.

Esta cita folclórica se ha ido consolidando, año tras año, como una tradición en el barrio y cada vez cuenta con más personas interesadas en su mantenimiento y difusión. Antes de la actuación de los distintos dances, se llevó a cabo la ya tradicional lectura y concurso de motetes, poemas sátiros realizados por los vecinos de la ciudad sobre temas de actualidad, así como la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo. El broche final lo puso el grupo Chusebinos Folk, poniendo en escena, por cuarto año consecutivo, el Reinado de San José, una composición musical cedida por el músico Pepín Banzo y coreografiada por Ernesto Francés y Anacris Monteagudo.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.