Con el simbólico Abrazo al Roble, las asociaciones vecinales de San José, Torrero, Venecia, La Paz, el colectivo Cantero y la organización ecologista Ansar volvieron a reivindicar un año más, y ya van cinco, la mejora del tramo del Canal Imperial a su paso por el barrio de San José. Decenas de personas denunciaron que esta es la única zona en toda la ciudad donde no se ha actuado y lamentaron que muchos ciudadanos utilicen otros lugares para pasear o ir en bicicleta por su mal estado.

La jornada comenzó con un recorrido por la ribera para "comprobar su estado actual" y, de paso, "recordar y reivindicar las mejoras que serían necesarias", indicó el secretario de la AVV San José, José María Ballestín. Un paseo que volvió a evidenciar el estado en el que se encuentra este entorno natural. "Es el único tramo urbano sobre el que no se ha intervenido. Hay zonas donde los coches pasan muy cerca y otras están muy degradadas".

Por este motivo, la asociación vecinal hace tiempo que reclama una intervención "blanda y poco costosa que mejoraría notablemente el paisaje". Y vuelve a exigir al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) una mejora que "dignifique esa ribera del Canal". La propuesta vecinal se centra en la limpieza y adecentación del entorno y creación de un sendero.

Los asistentes aprovecharon la jornada para plantar varios árboles en el emblemático Cabezo Cortado, antes de realizar el simbólico abrazo al roble, junto al CDM Pepe Garcés. Bajo las ráfagas del cierzo se leyó un manifiesto redactado por Juan Pablo Martínez Rica, investigador y autor del libro Los árboles de la ciudad de Zaragoza, por su hijo, que ponía en valor la importancia de conservar el rico patrimonio natural.

Además, los vecinos lamentaron que el problema surja desde la titularidad del Canal y su entorno. "Si esta actuación se dejó pasar cuando las dos administraciones (Gobierno y ayuntamiento) tenían el mismo color político, ahora que es distinto no vemos una solución a corto plazo", reconoció el secretario. No insisten en que se recupere el proyecto presupuestado para la Expo del 2008, y no se ejecutó, sino una intervención "blanda". "Va a pasar otra legislatura sin que se haya hecho nada, excepto la instalación de dos pasarelas peatonales que sí han mejorado la interconectividad de las dos riberas", admitió Ballestín.