Cientos de vecinos de San José conmemoraron con una concentración "en defensa de la sanidad pública" el pasado 26 de enero los 100 días transcurridos "desde que se llevaron el ecógrafo y el mamógrafo" del centro de especialidades de su barrio, el Pablo Remacha, "con un operativo policial nunca visto en un centro sanitario, entrando en el centro de noche, saltando alarmas y rompiendo puertas, como hacen los ladrones", recordaron. Pero había mucho más detrás de aquel recuerdo: la indignación de los usuarios de los centros de salud mental que en la capital aragonesa van a sufrir las medidas del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón por la centralización de unos servicios que ellos exigen mantener cerca de sus hogares.

A las puertas del Pablo Remacha estaban también las reivindicaciones de otros barrios, además de San José, como Torrero, Las Fuentes, Casco Viejo y Casablanca, por el traslado del servicio de salud mental al centro de salud de Valdespartera. La de miles de usuarios que quisieron abrazar aquello que se les está arrebatando. Y, como hace cien días en San José, por la fuerza y sin consultarles.

Así lo recordaba un portavoz de la Asociación de Vecinos de San José, José Luis Henández, en una de las intervenciones de la mañana. También destacó que el Pablo Remacha "da servicio a más de 125.000 personas", no solo a su barrio, sino también a Las Fuentes, a La Cartuja y a los 22 pueblos del corredor de la carretera de Castellón, hasta Mequinenza.

Tras los incidentes del Pablo Remacha, la asociación de San José y la de Las Fuentes denunciaron a los responsables del Salud "por los daños que hicieron al entrar rompiendo cosas", explicó el portavoz vecinal. "Hemos pedido al Justicia de Aragón que intervenga", y también "el cese del consejero de Sanidad". Del mismo modo, señaló, "nos hemos dirigido al gerente de nuestro sector sanitario, exigiéndole que devuelva los equipos que se llevaron, y que retorne el personal necesario para hacer las pruebas aquí".

Además de Hernández, también intervinieron el presidente de la entidad vecinal, Miguel Ángel Ezquerra; Aurelio Martín, médico del centro de salud de Las Fuentes Norte y responsable de Salud de la FABZ; José Luis Martínez, coordinador de Marea Blanca; Carmen Sánchez, de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública; David Ubisco, de la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad; y Pilar Bernad, vecina del barrio de San José, en representación de los pacientes. También dos formaciones políticas, Chunta Aragoneista e Izquierda Unida --partido al que pertenece el presidente de la Junta de Distrito de San José, Pablo Muñoz-- quisieron sumarse a estas organizaciones en apoyo de las reivindicaciones vecinales.

Según denunciaron desde la asociación de vecinos, "los recursos sanitarios en los barrios están en peligro". Tras la pérdida del mamógrafo y los ecógrafos del Pablo Remacha, afirmaron que "ahora son las unidades de atención a la salud mental las que están en peligro", en referencia al traslado de este mismo servicio de los centros de salud de Torrero, San José, Las Fuentes, Casco Viejo y Casablanca, al de Valdespartera.

Por ello, la asociación vecinal convocó esta protesta para "decirles a los responsables de la Consejería de Sanidad que no pueden desmantelar los centros médicos, que no vamos a aceptarlo". Y advierten de que no van a desistir en su empeño de mantener lo que funcionaba bien, y continuarán movilizándose hasta que las demandas vecinales sean atendidas.