Una antigua reivindicación del barrio y sobre todo de la Asociación de Comerciantes de Miguel Servet y Adyacentes se ha hecho realidad. San José cuenta ya con su primera zona azul en la calle Monasterio de Samos, vía que comunica Cesáreo Alierta con Miguel Servet y corre paralela a la avenida de San José. Se trata de una demanda vecinal y comercial, que hace ya cinco años que presionaba para que se desbloqueara una arteria habitualmente atestada de vehículos mal aparcados y de coches-ventosa. Dispone de 128 plazas, entre azules y naranjas.

"Era algo necesario", señaló Miguel Ángel Ezquerra, presidente de la Asociación de Vecinos de San José, que destacó que Monasterio de Samos alberga varias administraciones públicas (una delegación de Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social), un centro sanitario de carácter privado. "Nos parece bien que los aparcamientos sean de rotación, pero nosotros vemos esta obra dentro del plan de movilidad de todo el barrio, y en este sentido es una lástima que el ayuntamiento siga sin dar una salida correcta a Cesáreo Alierta", explicó Ezquerra. El líder vecinal, que resaltó que San José aún carece del servicio Bizi, indicó que no existe una total conformidad con el cambio registrado en Monasterio de Samos, pues no faltan los residentes e incluso pequeños comerciantes que consideran que la medida encarece más la vida en la zona en un momento de crisis económica.

Sin embargo, la asociación de comerciantes perteneciente a esta zona limítrofe entre San José y Las Fuentes ha celebrado la llegada de la zona azul, que ven positiva para sus negocios. "Normalmente esto está atestado de coches en doble fila a lo largo de todo el día y con su puesta en marcha se ven plazas de aparcamiento vacías", comentó Jesús Nebra, de Muebles Nebra y miembro de la asociación de comerciantes de Miguel Servet. "El grueso de nuestra clientela es de otras zonas de Zaragoza y provincia y perdíamos muchas ventas porque venían aquí y no podían estacionar", señaló.

"Podemos hablar de un triunfo para el comercio. Durante el primer mes de su puesta en funcionamiento el número de tíckets de la zona azul ha superado los 5.000 y ya se contabilizan 85 tarjetas de residentes. Y la lista de peticiones va en aumento", indicó José Manuel Cazorla, presidente de los comerciantes. "Por poner un ejemplo, un vecino ha pasado de pagar 100 euros mensuales del alquiler de un garaje a 10 euros que vale la tarjeta de residente", añadió. De las nuevas 128 plazas de aparcamiento, 73 son de zona naranja y 55 zona azul.

Ahora las cosas han cambiado para todos. Incluso para la Policía Local, que hasta entonces pasaba a diario con el multacar tomando fotos de los numerosos coches mal estacionados o situados en doble fila de una punta a otra de Monasterio de Samos.