+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Concedidos los Premios de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa que otorga la comarca Campo de Belchite

Almonacid de la Cuba suena bien

 

Auroridades y premiados en el salón cultural de Almonacid de la Cuba. - Foto:MARIO GRAS / SHEILA GIMENO

La entrega de premios tuvo una asistencia masiva de público. - Foto:MARIO GRAS / SHEILA GIMENO

02/01/2007

Almonacid de la Cuba suena bien. Esto debieron pensar los vecinos y visitantes que se dieron cita en la localidad el 16 de diciembre con motivo del Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Campo de Belchite, en su segunda edición. Fue un rotundo éxito de participación y público, según la organización, pues 17 músicos presentaron 26 canciones de composición y 4 de recuperación, y allí se congregaron autoridades, aficionados a la música e instrumentos tradicionales y vecinos de la localidad anfitriona y de las colindantes.

La dotación económica de la convocatoria era de 2.700 euros en dos categorías y con tres premios de 600, 450 y 300 euros.

En composición, el primer puesto correspondió a la melodía "El Corredor de Plenas", de Pepín Banzo Salvo, profesor de dulzaina y gaita de boto y componente de la Orquestina del Fabirol, de Almogábar Lurte, los Rubitos y del Comando Cucaracha. La pieza hace referencia a una alegre corrida de pollos dedicada a Eliseo Gracia Martínez, afamado atleta de las "corridas de pollos".

El segundo premio fue para Eugenio Gracia Marco, profesor de gaita de boto y componente de Ixo Rai, con su pasodoble "El Pijetes", dedicado a un pastor de Lécera. El tercer clasificado, Sergio Bonafonte Royo, propuso un vals-jota con letra dedicado a Plenas, "Recuerdos de mi niñez".

En la categoría de recuperación, el primer premio fue para Rafael García Hermoso, profesor en la Escuela Municipal de Música y Danza, con la obra "Mi niña", en honor a Lécera. El segundo y tercero correspondieron a Luis Miguel Bajén, también, profesor en la Escuela Municipal, y Jaime Cinca Yago, con las obras "Dance de Codo" y "Romance de Don Bernabé", respectivamente.

Los miembros del jurado fueron Marina Morón, presidenta de la Asociación de Gaiteros de Aragón, José Ramón Marcuello, periodista y escritor, J. María Bailo, profesor de guitarra del Conservatorio de Zaragoza, Daniel Ríos, Jefe del Departamento Audiovisual de Zaragoza Cultural; Gregorio Jalle y Baltasar Yus, alcalde de Almonacid y responsable de Turismo y presidente de la Comarca Campo de Belchite, respectivamente.

Gregorio Jalle comentó que la música popular es parte fundamental del patrimonio cultural y de las tradiciones más arraigadas de la zona, melodías que han visto pasar siglos de historia y cuyos acorces la relatan desde el sentir popular, por ello, "estos eventos siempre van a contar con el apoyo económico e institucional de la Comarca", aseguró.

El acto se cerró con la interpretación de algunas de las piezas ganadoras y las palabras del presidente de la Comarca, agradeciendo a los numerosos participantes su colaboración, para consolidar y proyectar el concurso año a año, también al Centro de Historia de Zaragoza, lugar donde se celebró la audición de las composiciones y recuperaciones, y a todos los asistentes, que apoyaron con su presencia a los compositores.

SILVIA ALCALÁ

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite