Almonacid de la Cuba suena bien. Esto debieron pensar los vecinos y visitantes que se dieron cita en la localidad el 16 de diciembre con motivo del Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Campo de Belchite, en su segunda edición. Fue un rotundo éxito de participación y público, según la organización, pues 17 músicos presentaron 26 canciones de composición y 4 de recuperación, y allí se congregaron autoridades, aficionados a la música e instrumentos tradicionales y vecinos de la localidad anfitriona y de las colindantes.

La dotación económica de la convocatoria era de 2.700 euros en dos categorías y con tres premios de 600, 450 y 300 euros.

En composición, el primer puesto correspondió a la melodía "El Corredor de Plenas", de Pepín Banzo Salvo, profesor de dulzaina y gaita de boto y componente de la Orquestina del Fabirol, de Almogábar Lurte, los Rubitos y del Comando Cucaracha. La pieza hace referencia a una alegre corrida de pollos dedicada a Eliseo Gracia Martínez, afamado atleta de las "corridas de pollos".

El segundo premio fue para Eugenio Gracia Marco, profesor de gaita de boto y componente de Ixo Rai, con su pasodoble "El Pijetes", dedicado a un pastor de Lécera. El tercer clasificado, Sergio Bonafonte Royo, propuso un vals-jota con letra dedicado a Plenas, "Recuerdos de mi niñez".

En la categoría de recuperación, el primer premio fue para Rafael García Hermoso, profesor en la Escuela Municipal de Música y Danza, con la obra "Mi niña", en honor a Lécera. El segundo y tercero correspondieron a Luis Miguel Bajén, también, profesor en la Escuela Municipal, y Jaime Cinca Yago, con las obras "Dance de Codo" y "Romance de Don Bernabé", respectivamente.

Los miembros del jurado fueron Marina Morón, presidenta de la Asociación de Gaiteros de Aragón, José Ramón Marcuello, periodista y escritor, J. María Bailo, profesor de guitarra del Conservatorio de Zaragoza, Daniel Ríos, Jefe del Departamento Audiovisual de Zaragoza Cultural; Gregorio Jalle y Baltasar Yus, alcalde de Almonacid y responsable de Turismo y presidente de la Comarca Campo de Belchite, respectivamente.

Gregorio Jalle comentó que la música popular es parte fundamental del patrimonio cultural y de las tradiciones más arraigadas de la zona, melodías que han visto pasar siglos de historia y cuyos acorces la relatan desde el sentir popular, por ello, "estos eventos siempre van a contar con el apoyo económico e institucional de la Comarca", aseguró.

El acto se cerró con la interpretación de algunas de las piezas ganadoras y las palabras del presidente de la Comarca, agradeciendo a los numerosos participantes su colaboración, para consolidar y proyectar el concurso año a año, también al Centro de Historia de Zaragoza, lugar donde se celebró la audición de las composiciones y recuperaciones, y a todos los asistentes, que apoyaron con su presencia a los compositores.

SILVIA ALCALÁ