OJOS AZULES (1970)

La alienación de los afroamericanos en relación a la cultura blanca quedó perfectamente reflejada en esta novela-fabula situada en los años 40 en la que una niña de color de unos 11 años, que desea parecerse a Shirley Temple, acude a un curandero que la convencerá de que sus ojos son ahora azules.

LA CANCIÓN DE SALOMÓN (1977)

Una saga familiar que se inicia con un hombre de negocios que oculta sus orígenes negros para integrarse en la sociedad. Sus descendientes, más conscientes de su identidad, harán el camino contrario, luchando contra la violencia de los blancos en los Estados Unidos de los transformadores años 60.

BELOVED (1989)

Una de las novelas más crudas y terribles de la autora. También la mejor considerada. El fantasma de una niña muerta, a la que su madre, una esclava fugitiva, asesinó para que la pequeña no siguiera su camino. Está dedicada a los 60 millones o más de esclavos negros que murieron víctimas de la trata.

JAZZ (1992)

Una pareja llega al Harlem neoyorquino de los años 20 desde los campos de trabajo para formar una nueva vida, pero la violencia de la gran ciudad los atrapará en un torbellino del que también formará parte la joven amante del hombre, en un triángulo amoroso que acabará estallando.

VOLVER (2012)

En los años 50, un veterano negro de la guerra de Corea regresa a su hogar para comprobar que el haber luchado por su país no le va a ayudar en nada a la hora de integrarse en la ciudad a la que pertenece y donde vive su hermana. Está dedicada a su hijo Slade, que falleció de cáncer.