Recurrir a un escenario imaginario --o por lo menos exótico o misterioso-- siempre ha dado buenos resultados a quien quiere dejar volar la imaginación inventándose paisajes y paisanajes que sacudan la fantasía. Además, estos marcos utópicos han servido muy bien para desplegar críticas satíricas sobre los más diversos --y cercanos-- temas, con el burladero de que lo que se cuenta es inventado y nadie debería sentirse particularmente ofendido.

Marcianos podría entrar sin muchas dudas en el primero de los supuestos: es como si los autores hubieran dado tiempo libre a sus mentes para que explorasen completamente a su gusto la geografía física y humana de Marte.

Sergio Algora con sus palabras y Óscar Sanmartín con sus trazos aprovechan la ubicación extraterrestre del mundo marciano, y además lo hacen de forma tan inteligente como cautivadora. El estilo impertérrito y objetivo con el que Algora describe a los habitantes de Marte y el carácter rigurosamente figurativo de los dibujos de Sanmartín contrastan con los contenidos que muestran: en lo escrito son historias excéntricas, que están regidas por su propia lógica o que incluso huyen de ella; en lo gráfico, desafían las dimensiones, las convenciones y la más sensata fisiología para ofrecer unos retratos tan detallados como absurdos… siempre dentro de los parámetros terráqueos.

Pero tiene también este inventario marciano su faceta más punzante, que encajaría bien en la vena satírica antes mencionada. Solamente hay que fijarse en el humor socarrón que demuestra Algora al bautizar a los individuos que describe: el Marciano Novela Exquisita, el Marciano Para Regalo Por Favor, el Marciano Pablo A Los Corintios o el Marciano Que Te Vio Nacer, por citar solo unos cuantos. Pero ese tono satírico se deja notar también en sus comportamientos excéntricos o, lo que es más llamativo, en el de quienes les rodean. Y no siempre es una sátira amable, como en el impresionante ejemplo del Marciano Sr. Mis Tetas, que en unas pocas líneas se precipita a un abismo kafkiano cuya abrupta aparición desarma.

Algunos textos e ilustraciones de Marcianos --son como las dos caras de una hoja de papel, no se pueden despegar- aparecieron publicados cuando Sergio Algora aún vivía. Ahora, Madmua y Pregunta Ediciones los han recuperado, junto con otros hasta hoy inéditos y el texto introductorio, para ofrecer un libro del que no es una frase hecha decir que es fabuloso.

'MARCIANOS'

Sergio Algora / Óscar Sanmartín

Pregunta / Madmua