¿Por qué las hormigas no se hacen daño al estrellarse contra el suelo? ¿Por qué el fuego no tiene sombra? ¿Por qué es mejor llevar camisetas blancas en verano? ¿Qué le pasaría a un astronauta si se quitara el casco en el espacio exterior?

Estas son algunas de las curiosidades que Jordi Pereyra (Ibiza, 1990), escritor de 'El universo en una taza de café' y 'Las 4 fuerzas que rigen el universo', desarrolla en su nuevo libro, 'Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas' (Paidós).

Acercar la ciencia

Pereyra pretende acercar la ciencia a gente que no esté familiarizada con ella. "Trato de transmitir conceptos de manera sencilla para que puedan ser comprendidos por todo el mundo", asegura.

El libro recoge 25 cuestiones que solo la ciencia puede explicar. "Cada pregunta es una excusa para hablar de muchos temas que tienen relación. En el capítulo '¿Se puede hervir un huevo en la cima del Everest?' comento que, gracias a que la presión y la temperatura afectan al estado en el que se encuentra la materia, nuestro planeta tiene en su interior un núcleo externo líquido. Eso permite que la Tierra tenga un campo magnético que nos protege de la radiación y viento solar, y que haya vida humana".

"Por lo tanto, dos fenómenos tan diferentes, como hervir un huevo en la cima del Everest y que exista vida gracias al campo magnético, al final están regidos por los mismos principios", añade.

También revela que el proceso de elaboración del libro ha sido más complicado que en los dos anteriores, que tenían como hilo conductor la historia de la ciencia. "Me ha costado organizar el texto de manera que los primeros capítulos sirvan para entender los siguientes", confiesa.

"La clave del éxito es un lenguaje ameno"

El lenguaje cercano es la fórmula que lo ha llevado a ganar el premio Bitácoras en la 11 edición. "Más que el humor, la clave del éxito es un lenguaje coloquial y ameno. Intento no abusar de las bromas porque pueden acabar teniendo un efecto contraproducente", afirma.

"No obstante, la gente que acude a internet busca entretenimiento. Hay que enfocar la ciencia como una forma de ocio en la que, colateralmente, aprendas", añade.

"Internet es una pasada"

Se creó un canal de Youtube y un blog, 'Ciencia de Sofà', para diversificar más la divulgación. "Llegó un momento en el que me di cuenta de que las generaciones que están empezando a interesarse por la divulgación han vivido toda su vida consumiendo Youtube".

"Vivir en una época en la que tenemos en nuestras manos todo el conocimiento de la humanidad es increíble. Para una persona curiosa como yo, internet es una pasada", añade. Sin embargo, recurrir siempre a la red puede ser peligroso porque "no solo tenemos un montón de información a nuestra disposición, también mucha desinformación", confiesa.

La importancia de invertir en ciencia

Para él, la ciencia "es la única forma que tenemos de investigar el mundo que nos rodea y entender cómo funciona la naturaleza de una manera objetiva". También es muy importante para la humanidad ya que "puede evitar la fecha de caducidad de vida en la Tierra y mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Sin duda, es una herramienta en la que siempre se debe invertir".

Por ello, reclama más presencia de los conocimientos científicos en la educación y los medios. "Cuanto más sepa la gente de ciencia, mejor. Así será más difícil que aparezcan los antivacunas y los que creen que no existe el calentamiento global, que se aprovechan de la ignorancia científica que existe actualmente. Creen que saben de ciencia y venden argumentos que no tienen ningún sentido".

"Vida en otros planetas"

Como divulgador científico, tiene claro cuál es su papel: "No me dedico a hablar de ciencia. Hablo de lo que hemos descubierto gracias a ella. Eso es lo realmente interesante", afirma.

Durante toda la historia, los humanos han sido testigos de muchos descubrimientos. Sin embargo, la búsqueda de vida en el universo es uno de los aspectos más fascinantes de la ciencia moderna. "Sería muy interesante que se descubrieran señales de vida en otros planetas y si el universo es finito o no", concluye.