Muchos lectores piensan que fueron Vázquez Montalbán y su detective Carvalho los fundadores de la novela negra española, pero antes, no lo olvidemos, Francisco García Pavón sentaría cátedra con su Plinio, el primer investigador del género policíaco en España.

García Pavón ambientó sus novelas en su Tomelloso natal, siendo Plinio el seudónimo de Tomás González, el jefe de la policía local, y encargado de resolver los crímenes de ficción, pero muy basados en la realidad, a que le desafiaban sucesivos casos.

En memoria del gran escritor que fue Pavón y de su no menos relevante personaje, se convoca un Premio literario anual, cuyas bases invitan a participar a las novelas de intriga deductiva y acción escritas en castellano.

El reciente ganador de este cotizado y codiciado galardón ha sido el autor aragonés José Manuel González, con su novela Viaje a la locura, magníficamente editada por un sello independiente y con criterio, la editorial Versátil, dirigida por Consuelo Olalla.

En sus páginas, los lectores se sumergirán a los pocos capítulos en una intriga colmada de enigmas y preguntas aparentemente sin respuesta a raíz de que, en uno de aquellos antiguos Intercitys que a principios de los años ochenta hacían la ruta ferroviaria Zaragoza--Madrid, uno de los pasajeros muriera súbitamente, a la vista de un vagón atestado de testigos, con claros síntomas, en apariencia, de haber sido envenenado.

Entre los testigos, dos serán muy relevantes para el resto de la trama: el revisor y un policía que cumplía sus últimos meses de servicio en labores menores.

La no resolución del caso, ni tan siquiera su consideración como tal, y la aparición de nuevas pistas llevarán a la pareja de investigadores a desempolvar los hechos susceptibles de sospecha, aquella extraña muerte a bordo de un convoy hecho a la rutina de un viaje tras otro, de Madrid a Zaragoza, de Zaragoza a Madrid, sin mayores incedencias que las provocadas por algún sobresalto meteorológico (la nieve o, tal vez, el fuego de ETA, muy activa por aquellos años).

Una novela que se lee con una facilidad pasmosa, gracias a su prosa ágil, precisa, y a la amenidad e interés de los episodios que el autor va hilvanando en una trama de gran dificultad, pero cuyas facetas y ángulos se muestran al lector con claridad científica.

Un autor, José Manuel González, dueño de un estilo elegante y persuasivo, vivo y detallístico, capaz, siempre en un registro próximo, y bajo los cánones de lo real, de contar lo imaginario y narrar lo utópico en claves de un presente posible. Una pluma que parece escribir con tinta transparente, tal es la nitidez de su aparejo gramatical, pero que pesa en la memoria, pues permanece, ayudada sin duda por la acción y la tragedia de este Viaje a la locura.

Y entre novela y autor, a cual mejor, un maestro al fondo, aquel Francisco García Pavón que nos enseñó que para escribir novelas policíacas no había que ir a Nueva York ni a Hollywood, sino al corazón de los lectores.

Título: Viaje a la locura

Autor: José Manuel González

Editorial: Versátil