Todo surge casi de una casualidad. Juan Manuel Aragüés no sabía de qué escribir su artículo semanal en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y se decide a dedicárselo a Bauman por su reciente muerte. «Fue un gran éxito -recuerda Juan Manuel Aragüés-. Eso me hizo pensar que quizá hubiera un público interesado en tener una referencia breve de autores contemporáneos y me llevó a escribir este libro con la vocación de que fuera una vía para hacer un recorrido bastante amplio a lo largo de 80 autores y autoras por el pensamiento del siglo XX y comienzos del XXI». Esa obra es Ochenta sombras de Marx Nietzsche y Freud. Diccionario de filósofos y filósofas en la senda de la sospecha Ochenta sombras de Marx Nietzsche y Freud. Diccionario de filósofos y filósofas en la senda de la sospechay acaba de publicarse de la mano de Plaza y Valdés Editores.

«Creo que la filosofía es una buena herramienta para aproximarse a la realidad», explica el profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y prosigue: «Vivimos tiempos tan complejos, exigentes y azarosos, sometidos a crisis como la ecológica, la social, la sanitaria... que es necesario repensar nuestros modos de vida. Frédéric Lordon empieza de una manera contundente su último libro, ‘sabemos de manera indudable que nuestra manera de llevar nos lleva al desastre, por consiguiente debemos cambiarla por completo’. Efectivamente, el modo de vida que estamos llevando es insostenible», asegura Aragüés.

Es por eso que el profesor universitario no entiende que se esté relegando a la filosofía en el sistema educativo: «En la última ley de educación que se aprueba no se recupera la Ética en la ESO que era un compromiso del PSOE. ¿Puede haber alguna voz en esta sociedad tan carente de ética que entienda que la Ética no es precisa? A mí me genera estupor, nos desayunamos cada día con informaciones que tienen que ver con la ética y la estética... Nuestras sociedades tienen una delgadez ética extrema, son anoréxicas éticas, ¿cómo es posible como un gobierno de un partido que se entiende como socialista no recupere la ética? Y lo mismo con la filosofía. Sin una mirada filosófica que nos haga estar prevenidos con respecto a la cantidad de bulos que consumimos cada día vamos a estar sometidos a un proceso de degradación como seres humanos muy potente».

El libro que contiene breves apuntes del pensamiento de 80 filósofos, incluye, además, en cada uno de ellos, una pequeña bibliografía para profundizar: «A mí lo que me gusta es entreabrir puertas para que si a ellos les interesa metan la cabeza y vean qué hay dentro. No me interesa mucho profundizar mucho en autor si no hacer ver que hay muchos campos por recorrer», explica el autor que afirma que el 40% del libro son pensadoras: «A principios del XX ya empieza a haber más protagonismo de la mujer en la filosofía, del feminismo y de la reivindicación del derecho al voto, del sufragismo. El papel de la mujer ha ido creciendo y en la actualidad tienen un protagonismo innegable e interesante».

Con respecto al papel que debe tener su disciplina, Aragüés lo tiene claro: «La gran pregunta del presente es cómo debemos vivir y es una pregunta netamente filosófica. Estamos viendo que el modelo social está colapsando y podemos aferrarnos a una presunta vuelta al pasado, a intentar vivir cómo vivíamos antes de esta crisis sanitaria, de la crisis ecológica, financiera... o deberemos imaginar nuevas formas de vivir y creo que se trata fundamentalmente de imaginar cómo podría ser otra sociedad con un perfil más humano que el que tenemos en la actualidad». La pregunta es obligada, ¿hay esperanza? «Sin ninguna duda. Está claro que los procesos que estamos viviendo nos están colocando contra las cuerdas y si no somos capaces de reaccionar lo tenemos complicado. Tengo la sensación de que estamos viviendo una formación social que es el neoliberalismo que tiene una pulsión suicida, que le da exactamente igual lo que suceda en el futuro. Pero tengo la esperanza de que, como ocurrió en el 15M, haya una mayoría social que se dé cuenta de que es preciso pensar en nosotros, en futuras generaciones y en su posibilidad de vivir que creo que en estos momentos no estamos garantizando".