Los lectores de la librería Cálamo han decidido reconocer con el premio Libro del año 2018 Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, editada por Blackie Books. El escritor de Portugalete recibirá el galardón en una gala que se celebrará el 15 de febrero en el Teatro Principal, mientras que María Bastarós recogerá el premio Otra Mirada por Historia de España contada a las niñas, editada por Fulgencio Pimentel; y Agustín Fernández Mallo el premio Extraordinario por el conjunto de su obra. Estos dos galardones los entrega directamente la librería zaragozana.

Los asquerosos cuenta la historia de Manuel, que acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Se esconde en una aldea abandonada y sobrevive de libros, vegetales... Al mismo tiempo se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Se trata de un «artefacto en forma de novela que deja al lector tan atónito como divertido. Sorprende el tema, sorprende su lenguaje y su continua creación de neologismos, sorprende su hilarante y genial sentido del humor, sorprende su carga crítica, tan profunda como radical», aseguran desde la organización. Además, añaden que lo más fácil es «calificar de inclasificable» la obra, ya que supone una invitación a «disfrutar de la literatura sin ataduras ni subterfugios».

NUEVAS VOCES LITERARIAS

El premio Otra mirada nació para reconocer voces nuevas y diferentes e Historia de España contada a las niñas, de la gestora cultural e historiadora del arte zaragozana María Bastarós, lo es, ya que «mezcla géneros y estilos, crea y recrea personajes y lugares, para construir un inquietante relato cuyo eje principal es la violencia contra la mujer en sus múltiples formas, pero renunciando al victimismo y a la fácil interpretación».

La librería zaragozana ha decidido premiar también la trayectoria de Agustín Fernández Mallo, que califican de «extraordinaria en al menos dos acepciones del término, en cuanto a singular y única y en cuanto sobresaliente y excelsa». El año pasado publicó dos obras que «son referencia tanto para la ficción como para el ensayo en lengua española: Trilogía de la guerra, novela que se hizo merecedora del prestigioso Premio Biblioteca Breve 2018 (Seix Barral) y Tratado general de la basura. Cultura, apropiación, complejidad (Galaxia Gutenberg).

El Principal acogerá la gala de entrega de premios el 15 de febrero, a las 19.30 horas, que será presentada por Javier y Mariano Anós, con entrada libre.