La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza (DPZ) acaba de publicar el último de los tres tomos de la investigación Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya, realizada por el especialista alemán Helmut C. Jacobs y su equipo de trabajo. La obra fue publicada en alemán en 2017 y ahora ve la luz en su totalidad traducida al español en una edición con la que la IFC y la DPZ se suman a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del genial pintor de Fuendetodos.

Se trata de un exhaustivo estudio que recopila y sistematiza todas las anotaciones manuscritas e impresas, sean originales o copias, realizadas en las 80 láminas que componen esta serie desde que se publicó en 1799 a lo largo del tiempo en todas sus ediciones. De hecho, esta publicación es, por el momento, la principal aportación científica a la efeméride.

Muchos de los grabados que integran los Caprichos son tan complejos y ambiguos que ya en época de Goya sus contemporáneos redactaron comentarios destinados a su interpretación en relación a las imágenes y a las leyendas de las láminas, lo que requería de un estudio pormenorizado y una ardua labor de investigación.

La publicación revela que los comentarios eran un foro de debate para los conceptos y los mensajes ilustrados contenidos en los Caprichos, que ayudan a entender la imagen que se forja de Goya y de toda su época a lo largo del siglo XIX, así como a la comprensión de los mensajes escondidos en algunos grabados solamente comprensibles con los comentarios manuscritos.

«La publicación permite al lector formarse una idea de las discusiones contemporáneas de los ilustrados españoles sobre esta serie, que tuvieron lugar en secreto debido a la censura y a las condiciones represivas de la sociedad de la época», subraya el autor de la obra, Helmut C. Jacobs.

Los Caprichos, ejecutados con la técnica de aguafuerte y aguatinta, es una serie satírica que contiene escenas cotidianas que constituyen una crítica a la sociedad del momento especialmente a la nobleza y el clero, y en cuestiones relacionadas con la educación, vicios sociales como la vanidad o la falsedad, las relaciones entre hombres y mujeres o la opresión y abusos al pueblo llano.

Para realizar la presente obra se reunieron y se editaron todos los comentarios conocidos, y se llevó a cabo una búsqueda a nivel internacional de todos los apuntes manuscritos sobre los grabados, casi todos desconocidos hasta el momento. Así, a las fuentes tradicionales ya conocidas por la investigación goyesca como el conocido como comentario Ayala (apellido del propietario de este comentario manuscrito anónimo, el más antiguo de todos los conocidos), el del Museo del Prado o de la Biblioteca Nacional de Madrid, se suman 69 anotaciones localizadas procedentes de cinco continentes.

Estos comentarios se presentan por grupos, en su idioma original y respetando su ortografía, y traducidos al español los que son en lengua extranjera.