Un Alfonso I muy humano, desde la niñez de promesas junto a sus hermanos hasta su muerte tras ser herido gravemente en la toma de Fraga. Y siempre desde un punto de vista histórico pero lúdico. Esa es la apuesta del grupo Caballeros de Exea que acaba de publicar el libro ilustrado Rey de reyes. Alfonso I: el rey batallador, obra de Sergio Miguel Longás, Jorge A. García Miana y Griselada Lozano Carvajal con dibujos de Xcar Malavida en el que se recorre la vida del monarca aragonés.

Un recorrido en el que se ha apostado por los hechos concretos y una visión muy humana del protagonista que, en ciertos momentos, se dulcifica siempre en pos del desarrollo de la historia y casi al servicio (no exactamente pero podría decirse en determinados momentos que sí) de las estupendas ilustraciones de Xcar Malavida que, en su línea habitual, vuelve a convertir los trazos y el color en un excelso ejercicio de explicación visual de los momentos.

Para la narración de la historia se ha elegido un desarrollo directo y certero a un año concreto que sitúa la acción en un espacio determinado en apenas un vistazo visual.

Un libro que llega en el 900 aniversario de la toma de Zaragoza, uno de los hechos más importantes durante su mandato. Tampoco deja de lado su matrimonio con Urraca y toda la problemática que surgió ni muchos de sus episodios contra los musulmantes.

Una auténtica lección de Historia con mayúsculas que alumbra un período importantísimo del recorrido de Aragón y que se refuerza, además, por la decisión de abordar la cuestión acompañada de la ilustración. Algo que permite, sin ningún lugar a dudas, el acceso a la Historia a gente de prácticamente todas las edades.

Rey de reyes. Alfonso I: el rey batallador es un paso más en la tarea que está realizando el grupo Caballeros de Exea (sí, evidentemente en el libro también aparece la reconquista de la localidad) para difundir la historia de Aragón. Una labor loable si se tiene en cuenta, además, la cuidada edición de este volumen que está llamado a permanecer mucho tiempo entre los más destacados del año.