Los libros volverán a salir a la calle el 23 de abril, el día «más importante para las librerías y las editoriales porque la gente toca y compra libros»; de hecho es el día de mayor venta del año. Así lo manifestó el martes Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que presentó el Día del Libro junto a todas las instituciones y entidades que hacen posible la jornada; José Luis Acín, director del Centro del Libro, por parte del Gobierno de Aragón; Bizén Fuster, diputado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza; Ángel Gálvez y César Muñío, secretario y presidente de la Comisión Permanente del Libro (Copeli), organizadora del evento; y Jesús Cisneros, autor del cartel.

Que se trata de una jornada importante para el sector lo corroboran las cifras. Participarán 104 expositores, de los que 28 serán librerías, 36 editoriales, pero también habrá grandes superficies, Asociaciones de Autores, libreros de viejo, etc, que ocuparán las 166 arcadas. «Nos quedamos sin espacio porque cada vez hay más peticiones», reconoció César Muñío, ya que en esta edición, además de todo Paseo Independencia, también habrá actividades en la plaza de España y en plaza de Aragón, por lo que para otras ediciones ya se está pensando en «tirar hacia plaza de España porque mientras podamos extendernos... no es cuestión de diecir que no a nadie», remarcó.

La duración del Día del Libro será de doce horas, ya que comenzará a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 21.30 horas. Se repartirán 9.000 claveles y 8.000 marcapáginas con el cartel, que incluye un QR para acceder a la programación. Y, lo que muchos lectores estaban esperando, serán más de 200 autores los que a lo largo del día firmarán ejemplares en las distintos expositores. Algunos de los nombres que dedicarán sus trabajos serán Roberto Malo, Jordi Siracusa, Esteban Navarro, Juan Bolea, Fernando Martínez de Baños, Miguel Ángel Yusta, Manuel Martín Forega, Alejandro Corral, Mamen Marcén, Sandra Araguás, Fernando Aínsa, Begoña Oro y Alberto Jiménez Schuhmacher, Ismael Civiac, César Pérez Gellida, Luis Zueco, María Frisa, Raúl Herrero, Xcar malavida, Miguel Mena, Ana Asión, Ana Alcolea, Carmen Bandrés, Daniel García Nieto, David Lozano, David Guirao, Isabel Abenia, José Calvo Poyato, Nieves Concostrina o Isabel San Sebastián.

«FUNCIONA COMO UN TIRO»

Los organizadores no quisieron aventurarse a dar cifras de ventas porque «cada librería es un mundo», aunque «sí sabemos que es cuando más libros se venden de todo el año». De hecho, Muñío reconoció que «el Día del Libro funciona como un tiro» y los libreros acaban «contentos» porque es una forma de «enganchar con el cliente». El descuento, como en otras ediciones, será del 10%. Sin embargo, sí que aventuraron como cifra aproximada de paseantes y gente que se acercará hasta los expositores la de 350.000 personas.

El presidente de Copeli señaló que el 23 de abril es «la fiesta del libro por antonomasia» y «si hace buen tiempo, todo está ganado», dijo, para después invitar a zaragozanos y visitantes a que rebusquen entre los expositores porque seguro que «encuentran los que buscan».

Además de las firmas de libros, en la plaza de España, de 10.00 a 13.30 horas, habrá cuentacuentos a cargo de Adampi (Asociación de Amputados de Aragón), en colaboración con Gozarte. Aragón Radio emitirá en directo sus programas Escúchate y El Tranvía verde, a las 16.00 y a las 20.00 horas, respectivamente. La Banda del Canal ofrecerá dos actuaciones a lo largo del Paseo, a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Y en el expositor del Teatro de las Esquinas, situado junto a correos, a lo largo del día, habrá, explicó Ángel Gálvez, encuentro con dramaturgos, lecturas dramatizadas y lecturas poéticas a cargo de autoras y actores relevantes aragoneses.

En cuanto a los patrocinadores de la cita, Rivarés afirmó que el 23 de abril se juntan el Día de San Jorge y el Día del Libro, lo que «demuestra que Zaragoza es una ciudad en la que la gente ocupa la calle y la hace suya». Además, adelantó que en torno al Día del Libro el consistorio organiza actividades de fomento de lectura y exposiciones en todas las bibliotecas municipales.

Bizén Fuster puso el Día del Libro como ejemplo de colaboración entre las tres instituciones (ayuntamiento, Gobierno de Aragón y DPZ) y avanzó que próximamente se pondrá en marcha el ciclo de Animación a la lectura, en el que 20 autores recorrerán la provincia.

José Luis Acín, director del Centro del Libro, señaló que se compaginarán las actividades literarias con las que tendrán lugar en el Pignatelli, donde también estará muy presente la literatura.

El Día del Libro servirá para mostrar músculo y servir de previa a la Feria del Libro, que se celebrará a finales de mayo y principios de junio en la plaza del Pilar, como centro neurálgico de las letras aragonesas, nacionales e internacionales.