E n 1969 se convocó la primera edición que se fallaría el año siguiente con Ángel Lera de Isla y La muerte del Gurriato como vencedores. Desde entonces, el premio de novela Ciudad de Barbastro no ha faltado a su cita y el próximo mes fallará su quincuagésima edición. Una celebración especial que incluirá la celebración del Congreso Internacional 50 años de literatura española, que se celebrará en Barbastro del 2 al 4 de mayo. Así lo anunciaron ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi y los codirectores del congreso, María Ángeles Naval (coordinadora también del premio) y José Luis Calvo Carilla junto a Alejandro Simón Partal en la biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza.

«Este premio de novela es parte del patrimonio cultural intangible de Aragón, hablamos del más longevo, el mejor dotado (15.000 euros al ganador) y un galardón relevante a nivel nacional», indicó la coordinadora del mismo, María Ángeles Naval, quien también explicó que desde este año el premio pasa a ser de novela y no de novela corta como hasta ahora: «Es algo que consultamos con diferentes jurados y escritores porque el género de novela corta ya no funciona como tal ya que nació en un momento muy concreto». Este hecho, ha provocado, además, señaló Naval, «que haya subido la calidad de los originales porque este cambio lo hace un premio más significativo y atractivo», explicó María Ángeles Naval.

OBRAS DE 14 PAÍSES

Al premio Ciudad de Barbastro, que se fallará el 3 de mayo, se han presentado 163 novelas procedentes de España aun que también han llegado ejemplares de Holanda, Francia, Austria y Portugal así como de Estados Unidos, Israel, Pakistán, Argentina, Cuba, Colombia, México, Puerto Rico y Bolivia. Junto a él, también se fallará el de poesía, que tiene el nombre de Hermanos Argensola (dotado con 6.000 euros y que este año celebra su edición número cincuenta y uno). Ambos galardones conllevan la publicación por las editoriales Pre-Textos y Visor, respectivamente.

Con respecto al congreso 50 años de literatura española, que se desarrollará en la sede de la UNED de Barbastro y cuenta con la implicación del grupo Transficción, contará con la presencia de, entre otros, Marta Sanz, Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Echevarría, Adolfo Sotelo Vázquez, Manuel Borrás y Carmen Valcárcel. «¿Qué sucede después de la publicación de Tiempo de silencio? El momento en el que surge el premio es interesantísimo y está muy mal estudiado por lo que este congreso cubre ese arco y puede marcar un camino a seguir», indicó José Luis Calvo Carilla.

Las inscripciones para el mismo ya se pueden realizar, hasta el 28 de abril, por 30 euros en la web de la UNED de Barbastro aunque estudiantes universitarios, parados, jubilados y profesores y estudiantes de Bachillerato podrán hacerlo de manera gratuita.

Además, también hay un Certamen de Humor Hiperbreve La mueca del pícaro (300 euros) y un Premio Escolar de Narrativa con dos categorías, de 15 a 18 años (120 euros para el ganador y 60 para el finalista), y de 12 a 14 años (que estará dotado con 80 euros para el ganador y 40 para el segundo).