La Fundación Ankaria ha distinguido al artista Jorge Isla (Huesca, 1992) con el premio especial Javier Rosón Pérez para el artista joven menor de 28 años dentro de la VI Edición del Premio “La Palabra Pintada” al Mejor Libro de Artista.

El proyecto con el que concurrió Jorge Isla al premio, y por el que ha sido reconocido, es una intervención sobre “El libro de los plagios”, informa la Fundación en una nota de prensa.

Se trata de una edición de la editorial Pamiela desarrollada por Jorge Oteiza. Éste ejemplar fue descubierto por el autor mediante una pequeña subasta en la Feria del Libro Antiguo de Zaragoza en junio de 2018 y al abrirlo encontró que el ejemplar había sido intervenido y dedicado por el mismo Jorge Oteiza al escritor Jorge de Semprún Maura. Mediante la apropiación del libro, se ponen en valor los escritos del propio artista vasco y se les dota del carácter artístico del que carecen en su momento primigenio.

Jorge Isla reside en Bilbao y su práctica artística se centra desde 2015 en la fotografía que utiliza como un canal de observación y análisis de la realidad. Sus obras son un punto de encuentro entre multimedia, instalaciones de iluminación y fotografía.

Además de su actividad artística, desde 2019 también desarrolla su trabajo como profesor en el programa de Máster Experto en fotografía: Producción y Gestión en la Universidad San Jorge (Zaragoza, España). Además, forma parte del equipo editorial de Graffiti Removals, el mayor archivo de imágenes basado en la presentación de graffiti eliminados de todo el mundo.