El «tú» recorre de arriba abajo la totalidad de Fotosíntesis, el poemario de Carlos Alcorta publicado en la colección La Gruta de las Palabras de las Prensas de la Universidad de Zaragoza. Pero es un pronombre de segunda persona que se multiplica, aunque paradójicamente no se convierta en plural, ya que se dirige a destinatarios distintos.

Uno de esos «tú» es el lector, que situado al otro lado de la página se convierte en testigo de lo que le cuentan los poemas; otro es el propio poeta, que utiliza el conocido recurso de desdoblarse en el discurso para ser a la vez emisor y receptor de los versos; y el tercero es un «tú» propiamente dicho, distinto pero no ajeno al autor, y a quien se dirige directamente en más de una ocasión. De los tres, el primero es el que sale más indemne de los versos de Carlos Alcorta, empapados de un lúcido escepticismo.

De este modo, Fotosíntesis se convierte en un poemario con un hondo poso vivencial, y puede considerarse como un cuaderno de anotaciones en el que el autor va dejando constancia de retazos de su vida, por más que los versos que abren el libro digan justamente lo contrario: «No soy partidario de airear mis equivocaciones / en el confesionario, ni siquiera / cuando he tocado fondo». A poco que se avance en la lectura esa declaración inicial queda sospechosamente en entredicho, ya que Alcorta brinda una secuencia de hermosas derrotas de sabor agridulce.

No es extraño, por ello, que este poemario de hechuras narrativas tenga también el aire de un itinerario moral además de físico con un destino final no demasiado halagüeño, aderezado, sin duda, por una constante ironía que llega incluso a ser mordaz («Hay quienes viven del dolor / ajeno, como los adúlteros / o los cardiólogos»). Al final, el poeta parece encontrarse consigo mismo, con unos versos dolientes que suponen un cierre del camino: «Con la argamasa / de la ficción rellenas / los huecos de tu vida que no aciertas / a recubrir con los recuerdos».

‘FOTOSÍNTESIS’

Carlos Alcorta

Prensas de la Universidad de Zaragoza

57 páginas