El pequeño Dombey

(Alba)

El volumen recoge las adaptaciones que Dickens hizo de 'Dombey e hijo', 'Vida y aventuras de Martin Schuzzlewit', 'David Copperfield' y 'Oliver Twist 'para ser leidas en público. Para el autor fue una actividad puramente económica tras el divorcio de su esposa que le deparó, sin embargo, una popularidad personal sin precedentes., especialmente en Estados Unidos. También se incluyen artículos, correspondencia y reseñas críticas referidas a este fenómeno.

David Copperfield

(Navona, Alba, Penguin)

La obra favorita del autor aunque el paso de tiempo haya revalorizado obras más tardías como 'Grandes esperanzas' o 'Nuestro común amigo'. Novela de formación de un escritor, tiene un fuerte sustrato autobiográfico. La versión en catalán de Navona viene firmada por Joan Sallent.

La pequeña Dorrit

(Alba)

Dorrit, a igual que Dickens, le toca tener un padre manirroto y despreocupado que acaba en prision a causa de las deudas. La novela es también una crítica muy afilada a la inseguridad de los trabajadores, la incompetencia de los políticos y el ninguneo de los pobres.

Estampas de Italia

(Nórdica)

Dickens evoca el viaje que hizo a tierras italianas en 1844. Lejos de sentir la atracción de la belleza de poetas como Shelley o Keats, poco interesado en la política del país, el escritor se deja arrastrar por el pintoresquismo de las calles de Roma o Génova, por la descripción de la pobreza y la suciedad que detecta en ellas sin juzgarlas.

Grandes esperanzas

(Alianza, Alba, Penguin)

Una de las cimas dickensianas, a la vez novela de terror, de aventuras, de amores contrariados, de ascenso social, thriller todo ello aliñado con una hermosa melancolía. Alianza lanza un pack Dickens en el que también están 'Oliver Twist' y 'Tiempos dificiles'.

La declaración de John Silverman

(Periférica)

La última de las novelas breves del autor y un título bastante desconocido Un Silverman maduro analiza su vida que ha intentado regir por un código moral humanista. El relato acaba convertido en una descarnada crítica social. Una más. En esta ocasión es la hipocresía puritana la que está en el punto de mira.

Dickens enamorado

(Fórcola)

La autora, Amelia López Villar, tuvo acceso a la correspondencia de Dickens con su primer amor, Maria Beadnell. La famiilia de ella se opuso a la boda y muchos han querido interpretar ese rechazo como un acicate del autor para alcanzar la fama.