+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NOVEDADES

Siete títulos para celebrar el 150 aniversario de la muerte de Dickens

Las editoriales Alba, Alianza, Penguin, Nórdica, Periferica y Fórcola aportan sus reediciones

 

Charles Dickens en 1863 Fotografia de Robert Hindry Mason. -

ELENA HEVIA
09/06/2020

El pequeño Dombey 
(Alba) 

El volumen recoge las adaptaciones que Dickens hizo de 'Dombey e hijo', 'Vida y aventuras de Martin Schuzzlewit', 'David Copperfield' y 'Oliver Twist 'para ser leidas en público. Para el autor fue una actividad puramente económica tras el divorcio de su esposa que le deparó, sin embargo, una popularidad  personal sin precedentes., especialmente en Estados Unidos. También se incluyen artículos, correspondencia y reseñas críticas referidas a este fenómeno. 

David Copperfield
(Navona, Alba, Penguin)

La obra favorita del autor aunque el paso de tiempo haya revalorizado obras más tardías como  'Grandes esperanzas' o 'Nuestro común amigo'. Novela de formación de un escritor, tiene un fuerte sustrato autobiográfico. La versión en catalán de Navona viene firmada por Joan Sallent.

La pequeña Dorrit  
(Alba)

 Dorrit, a igual que Dickens, le toca tener un padre manirroto y despreocupado que acaba en prision a causa de las deudas. La novela es también una crítica muy afilada a la inseguridad de los trabajadores, la incompetencia de los políticos y el ninguneo de los pobres. 

Estampas de Italia 
(Nórdica) 

Dickens evoca el viaje que hizo a tierras italianas en 1844. Lejos de sentir la atracción de la belleza de poetas como Shelley o Keats, poco interesado en la política del país, el escritor se deja arrastrar por el pintoresquismo de las calles de Roma o Génova, por la descripción de la pobreza y la suciedad que detecta en ellas sin juzgarlas. 

Grandes esperanzas
(Alianza, Alba, Penguin)

Una de las  cimas dickensianas, a la vez novela de terror, de aventuras, de amores contrariados, de ascenso social, thriller  todo ello aliñado con una hermosa melancolía. Alianza lanza un pack Dickens en el que también están 'Oliver Twist' y 'Tiempos dificiles'.  

La declaración de John Silverman
(Periférica)

La última de las novelas breves  del autor y un título bastante desconocido Un Silverman maduro analiza su vida que ha intentado regir por un código moral humanista. El relato acaba convertido en una descarnada crítica social. Una más. En esta ocasión es la hipocresía puritana la que está en el punto de mira. 

Dickens enamorado
(Fórcola) 

La autora, Amelia López Villar, tuvo acceso a la correspondencia de Dickens con su primer amor, Maria Beadnell. La famiilia de ella se opuso a la boda y muchos han querido interpretar ese rechazo  como un acicate del autor para alcanzar la fama. 

Agenda Literaria

 
 
1 Comentario
01

Por Fórcola 17:31 - 10.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muchas gracias por incluir en la selección el libro Dickens enamorado, de Amelia Pérez de Villar (revisen el nombre, por favor). Un cordial saludo. Javier Fórcola

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla