José Manuel García-Margallo quiere ser candidato al congreso del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, pero solo si Alberto Núñez Feijóo, el gran favorito, no da el paso. El exministro de Asuntos Exteriores, de 73 años, ya ha iniciado el proceso de recogida de avales para postularse como líder de los conservadores. Los aspirantes deberán presentarse entre el 18 y el 20 de junio aportando cien rúbricas de militantes. "Hay una incógnita que resolver, que es si Núñez Feijóo se va a presentar. Si está, habrá que tomar decisiones", dijo García-Margallo a Europa Press.

Su paso al frente supone a un mensaje a la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien el antiguo titular de Exteriores mantiene una pésima relación. "Haré todo lo posible para que [Sáenz de Santamaría] no sea portavoz del PP", anunció García-Margallo el pasado 4 de junio.

Toque de atención

La actual dirección del partido interpretó la salida del exministro en esta clave. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, reaccionó a la noticia pidiendo que las candidaturas sean "en positivo". Por "respeto a los afiliados", señaló, deben ser "a favor, no en contra".

Los militantes que quieran participar en el proceso deberán inscribirse para votar en doble urna: una para elegir al presidente del PP y otra para designar a los compromisarios que acudirán al cónclave, que serán quienes tengan la última palabra. Margallo pidió a los militantes que no adopten una actitud "pasiva" que sería "letal" para el partido.