Incluso antes de estrenar Biello tiempos, anterior trabajo de Os Chotos, Kike Ubieto ya hablaba de un necesario homenaje a Ánchel Conte, el poeta defensor de la lengua aragonesa por antonomasia que sobrevivió al azote del franquismo ejerciendo con valentía la enseñanza libre, abriendo ojos y fronteras para aquellos alumnos que tuvieron la fortuna de disfrutar sus clases, cuando el mundo era joven, en las aulas de Aínsa. No solo eso. Amplió el territorio y la mentalidad de los aragoneses, ayudó a formar un folklore distinto y una cultura que huía del baturrismo para modernizar nuestra lengua en aquel acicate que tituló No deixez morir a mía voz, "dignificando la lengua alto aragonesa", como recuerda José Antonio Labordeta al comienzo del libreto del disco

Es preciso acudir precisamente a la presentación de No deixez morir a mía voz que, ya en su cuarta edición y editado por Los Libros del Gato Negro en 2016, se acompañó de un homenaje en el Centro Aragonés de Barcelona. En este tributo a Ánchel, participó precisamente Kike Ubieto quien puso música a uno de los poemas del libro, Sique a esperanza. Fue entonces cuando el cantautor jaqués imaginó ya este disco que en diciembre será una realidad y llevará por título Cadenzias, donde Os Chotos musicalizan hasta diecinueve poemas del poeta alcoleano.

Los textos de Ánchel Conte ya han sido convertidos en canciones en varias ocasiones. Quizá la más recordada sea la composición que Gabriel Sopeña realizó para el poema Mai, canción que fue interpretada, entre otros, por Manolo García, Mario Garcés y José Antonio Labordeta. Elena Martínez, recientemente, también llevó a cabo la valiente empresa de musicalizar once poemas. Os Chotos ejecutan otra vuelta más de tuerca y firman un gran homenaje, a la altura de la obra de Ánchel, que repasa textos de todos sus poemarios, E zaga o mar o desierto, Luna que no ye luna, O tiempo y os días y el recordado No deixez morir a mía voz, además de dos poemas inéditos. Y aún más. El disco es uno de los mayores proyectos que se han llevado a cabo en lengua aragonesa, mereciendo una mención aparte el libreto que lo acompaña, por el profundo trabajo filológico que en él se desarrolla. Un libro titulado Paisaches d’una vida que, prologado por Ignacio Escuín Borao y José Ignacio López Susín, cuenta con la colaboración de Mariví Broto, Mariano Coronas, Ángel Guinda, José Luis Melero, Antón Castro, Marina Heredia, Chusé Raúl Usón, Severino Pallaruelo, Antonio Pérez Lasheras, Lluís-Xavier Flores Abat y Roberto Serrano.

Marcos Callau y Kike Ubieto, en el estudio de grabación.

Hace unos pocos días compartí unos momentos en el zaragozano estudio Kikos con Richi Martínez y Kike Ubieto mientras ultimaban algunos detalles de Cadenzias. Otro aliciente insólito, que representa todo un acierto en este disco, es el diverso abanico de estilos y ritmos que ofrecen Os Chotos. Sin abandonar el carácter aragonés, empleando instrumentos propios de nuestro folk, el grupo formado en Embún da rienda suelta a la inspiración, acompañando las palabras de Ánchel Conte en clave de jazz, blues, ragtime, ranchera, llegando, de esta manera, a un público más amplio. A través de esta diversidad creativa, los poemas de Ánchel llegan a otro tipo de oyentes, de lectores. Referido al proceso creativo del álbum, Kike confiesa que, para cada poema, olvidó conscientemente la biografía de su autor, permitiéndose así la libertad creativa necesaria. De esta manera podemos entender que un poema donde Ánchel transmite angustia y soledad, sea cantado ahora sobre un fondo de ranchera que, lejos de disonar con su temática, marida a la perfección, añadiendo así un carácter de intemporalidad y un punto de universalidad muy interesantes.

Son numerosos pero nunca suficientes los homenajes que recibe Ánchel Conte. En 2017 la Librería General de Jaca hizo un bonito regalo a sus lectores publicando su último poemario, Digo sinse decir/Digo sin decir. Actualmente podemos leer nuevos poemas suyos en la página de Facebook Queremos más obras d’Ánchel Conte!!!. Ya va siendo hora, sin embargo, que el poeta en aragonés por excelencia obtenga el justo reconocimiento de ser galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas. Trabajos como este de Os Chotos ayudan a comprender la dimensión de su obra y la trascendencia que siempre tendrá para la cultura aragonesa. En ocasiones, miramos demasiado lejos para encontrar aquello que tenemos tan cerca.