Cuerdas embrujadoras armando una gozosa música de cámara africana. Las de 3MA, acrónimo de tres intérpretes: uno, de Malí; otro, de Marruecos; el tercero, de Madagascar. O sea, Ballaké Sissoko (kora), Driss El Maloumi (oud), y Rajery (valiha)). Tres músicos espléndidos que refulgen en sus carreras en solitario, y que juntos y revueltos brillan como el mismísimo sol. Así lo demostraron el domingo en CaixaForum con un concierto hermoso, detallista, vibrante y singular. 3MA es paradigma de panafricanismo, de códigos compartidos y de cuerdas abiertas, que es tanto como decir fronteras libres. Todo eso ocurre sin que cada músico pierda su identidad ni abdique del sonido que define su sello personal.

Ballaké Sissoko, Driss El Maloumi y Rajery son 3MA.

En definitiva, lo de 3MA es la demostración de que, en música, aunque entren en juego orígenes distintos, son más los elementos que unen que los que separan. Y si de ritmos africanos hablamos, el asunto adquiere dimensiones mayores, pues las migraciones y las diferentes influencias favorecen vitalmente los espacios sonoros comunes. Eso es lo que aprovechan al máximo Ballaké, El Maloumi y Rajery a la hora de elaborar sus propuestas. En ellas apreciamos la pulsación de sus países respectivos, pero a la vez asistimos a la creación de una tradición nueva a través de una búsqueda sin complejos y de unos hallazgos vigorosos.

Canciones como Samedi glace y 3MA, por ejemplo, son paradigma tanto de construcción impecable como de modelo de directo. La primera de ellas pertenece a Anarouz, la grabación más reciente del trío; la segunda, a su primer disco, homónimo, publicado en 2007. Con ellas formaron el repertorio piezas como Jiharta, Moustique, Hanatra y Awal, todas ellas de Anarouz, y Toufoula, Morengy y Anfass, procedentes del disco de debut. Además, escuchamos una divertida canción titulada Douom Tak y cada uno de los tres miembros del grupo tocó una composición en solitario.

Kora, oud, valiha… tres arrebatadores instrumentos tañidos por el talento (lo de Rajery tiene mucho mérito pues de niño sufrió la amputación de la mano derecha) de músicos excepcionales. Tres MA de África: maestría, madurez, magnífico.