Aquí llega el incombustible Bob Dylan con un cargamento de canciones de los primeros años de su carrera, tras rebuscar en la gozosamente interminables The Bootleg Series. El que nos ocupa es el volumen 15 (1967-1969, y lleva el título de Traveli’n Thru (Legacy / Columbia). Hay varias ediciones. La que comento ocupa tres cedés y hay que destacar, más allá de las versiones alternativas y los outtakes, las grabaciones que realizó con Johnny Cash y las dos versiones que hace en solitario de piezas del hombre de negro: Ring Of Fire y Folsom Prison Blues.

Casi en un susurro. Así abordó Leonard Cohen las canciones de Thanks For The Dance (Sony Music), el que ha resultado ser su álbum póstumo. Hermosos salmos de despedida con músicas arrebatadoras. Su hijo Adam Cohen ha sido el responsable de sacar adelante este obra en la que el zaragozano Javier Mas, espléndido intrumentista, tiene un papel destacado. «Escucha al colibrí, cuyas alas no puedes ver/ Escucha al colibrí, No me escuches a mí», dice el maestro en su adiós.

Un fantasma adolescente persigue a Nick Cave, quien con sus Bad Seeds traza una elegía en Ghosteen (Awal / Everlasting) y busca consuelo, tras el dolor recogido en Skeleton Tree, su álbum anterior, publicado tras el fallecimiento de su hijo. Orquestaciones, detalles electrónicos y un ambiente gerneral de espiritualidad transitan por las canciones de Ghosteen, recogidas en dos discos empaquetados con una portada que, tal vezcomo un deseo, remite a un plácido paraíso.

Tras ocho años de ausencia el francés Sebastian está de vuelta con Thirst (Because / Music As Usual), en compañía de Syd, Charlotte Gainsbourg, Sevdaliza, Allan Kingdom, entre otros intérpretes. Se trata de un trabajo electrónico comprometido y revulsivo, cuya portada da bastantes pistas sobre su contenido.

El grupo norteamericano The Band creó una nueva forma de entender el rock. Ahora, al cumplirse 50 años de su publicación, se ha reeditado su segundo álbum, homónimo (Capitol / Universal). Es un disco doble con las canciones originales remasterizadas, un buen nímero de bonus tracks y... la actuación de The Band en el festival de Woodstock. Es el punto fuerte de la entrega.

Jeff Goldblum, actor y pianista notable de jazz, publica, con la solventísima The Mildred Snitzer Orchestra, I Shouldn’t Be Telling You This (Decca / Universal). Bien rodeado de cantantes (Myle Cyrus, Fiona Apple, Ana Calvi, Gregory Porter...), Jeff cumple con creces sus objetivos.

Santiago Auserón, despliega su mejor prosa en Semilla del son. Crónica de un hechizo (Libros del Kultrum) para acercarnos a su incursión en el universo sonoro cubano y la gestación de su célebre y pionera antología Semilla del son (1991). Buscó y encontró en Cuba algo más que música y nos lo cuenta. Como si lo cantase, oye.

El club de lectura de David Bowie (Blackie Books), de John O’Conell, nos pasea por 100 de los libros que marcaron al creador de Space Oddity. Conocemos cómo influyeron en su música directa o indirectamente; se recomiendan escuchas de sus canciones y se sugieren otras lecturas. Lean,lean.

A medio camino entre la guía de viajes y la erudición musical, el excelente libro El río de la música. Del jazz y blues al rock (Redbook ediciones), de Miquel Jurado, ofrece una singular travesía por 3.780 kilómetros (la longitud del río Misisipi) de música. No perderse los complementos (listas de audición, direcciones y bibliografía). Cuando el río suena...

A más de 75 personas cercanas al músico ha entrevistado Roger Steffens para escribir Tanto que contar. Historia oral de Bob Marley (Malpaso). Un magnífico retrato, sin sombras, de «la voz del dolor y de la resistencia». Brutal.

Aunque Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música (Planeta) tiene el formato de un elepé, su música está en los textos del pianista James Rhodes, quien fotografía a sus músicos favoritos (de Bach a Rachmaninov) y analiza algunas de sus obras. También ofrece un diccionario de música y una lista de reproducción en Spotify.

Ana María Martín Villegas, doctora en sociología, destripa, en Mujer y pareja. Su retrato en mil coplas populares españolas (Institución Fernando el Católico) el estereotipo que la copla muestra de la mujer de las españas, de loshombres y de la pareja. No hay aspecto de este género poético-musical que escape a su ojo.