Hablar de la nueva colaboración entre el Ateneo Jaqués y el Ayuntamiento de Jaca no es referir únicamente una exposición pictórica que recoge los frutos de los intensos y prolíficos últimos dos años en la producción artística del zaragozano Juan Luis Borra. Es también hablar de un itinerario, un viaje introspectivo que, partiendo de las sombras y el caos, consigue culminar en el conocimiento; partiendo del origen, visitando la oscuridad y los mundos vacíos, regresa al ancestro donde es iluminado por el símbolo como si el artista consiguiera así uno de sus fines principales: ser transmisor de la luz y la perfección divina. La nueva exposición que el Ateneo Jaqués ha organizado en el Palacio de Congresos de Jaca representa la partida y la meta; el trayecto y el comienzo del recorrido al mismo tiempo que la finalidad.

Partiendo de lo clásico y con una línea argumental dedicada a la mitología, Juan Luis Borra ofrece una visión contemporánea basada en la mixtura de materiales donde las últimas técnicas se dan la mano con la antigua alquimia. Potentes colores cercanos a la estética pop contrastan con la erosión y el trazo casi esculpido de tonos suaves y marmóreos que nos remontan a la antiguedad. Diversas visiones de Hermes completan la sección dedicada a los Mytos, cuya respuesta podemos encontrar en la pared contraria, con la colección dedicada a las nueve musas griegas. Todo el conjunto se ensambla en la zona central de la sala con el lienzo Ex umbra in solem (De la sombra al sol) --en la imagen superior-- flanqueado por cuatro obras dedicadas al simbolismo, al número tres como la perfección divina y donde está muy presentes la matemática, la numerología y la ciencia. Juan Luis Borra camina hacia la luz, es iluminado y porta la llama. Es dueño de la satisfacción del viajante que ha concluido un recorrido necesario para continuar.

Tras el trayecto, queda la experiencia, la sabiduría. Es por ello que el artista transmite todo esta luz que ahora posee y la proyecta, a través de su obra, sobre todo aquel visitante de la exposición. Es la obra misma la que ilumina la magnífica sala de exposiciones del Palacio de Congresos de Jaca y es por ello que esta exposición, con veintiún lienzos de Juan Luis Borra, es más una experiencia activa que una mera muestra de arte. Hasta este domingo puede visitarse de 19 a 21 horas. El mismo domingo 16, a las 18:30 horas se celebrará en la sala de exposiciones una cata de vinos y la clausura donde contaremos, de nuevo, con la presencia del artista.