La historia es una pasión. Y los miembros de la Peña Zaragocista La Convivencia están empeñados en contar con pasión la historia de su gran amor, que es el Real Zaragoza. Ahora se han lanzado con un álbum de cromos muy especial, el de 1932, año de fundación del club aragonés. «El objetivo es contar la historia de una forma fácil y asequible y los cromos gustan a mayores y pequeños», contó Antonio Ruiz, el padre de la idea, ayer durante la presentación del álbum en la cafetería Izas de Los Porches.

«A través de las redes sociales e Internet principalmente investigamos la historia del Real Zaragoza y todos los años para los críos de la peña regalamos unos cromos de la temporada para que puedan firmárselos los jugadores. A Antonio Ruiz se le ocurrió la idea de ir haciéndolo por años, ideamos el formato y la forma y Javi Guallar lo terminó de perfeccionar. Nuestra idea era empezar ahora a ver qué recepción tenía y luego ir publicando por décadas. Intentamos sacar todos los jugadores posibles y que llegue al aficionado», comenta José Luis Calvo, aunque todo el mundo le conoce como Luigi.

El álbum es un imprescindible para cualquier aficionado del Real Zaragoza y, además, hay mucho trabajo de recopilación de imágenes y de información detrás. No solo se encuentran los cromos de los jugadores del primer equipo blanquillo de la época, ya que está completado con otros como recortes de prensa de la época, imágenes históricas o el carnet del socio número uno del Real Zaragoza. Unas joyas de gran valor.

CONTEXTO ANTERIOR A 1932

Pero como el propio Luigi cuenta, «tenemos que partir de una base», por lo que aunque el álbum está centrado en la plantilla y en el año 1932, existe un contexto histórico que relata de forma sencilla y muy gráfica cómo se llega hasta la fundación de la entidad. «Hay que saber por qué empieza en el 32. Recuperamos y contamos por qué el Zaragoza es Real, de dónde viene el equipo, los Avispas, los Tomates, por qué se jugaba en Torrero, la fusión o cómo se cuece el Zaragoza con los cromos», explica Luigi.

En cuanto a los jugadores, pieza central del álbum, se encuentran todos ellos en blanco y negro con el escudo del equipo aragonés y la posición del campo que ocupaban. En formato cromo están todos aquellos que disputaron cinco partidos o más con la blanquilla, ya que todos no cabían, pero están todos los integrantes de aquel equipo nombrados en las páginas centrales.

El álbum es un pequeño tesoro hecho por zaragocistas para zaragocistas de todo corazón y con ánimo de continuar contando la historia del equipo aragonés de una forma amena y divertida como es con cromos.