Un profesor de mediana edad acudió a las Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza acusando cansancio de varios días y fiebre. Tampoco podía escribir en la pizarra porque era incapaz de mover su brazo correctamente. Un escáner craneal permitió comprobar que tenía afectación cerebral, pero la situación generó numerosos interrogantes.

Javier Jimeno Sánchez era residente de segundo año cuando llegó este caso al Servet y, junto a la cardióloga Ángela Juez, fueron siguiendo todas las pistas hasta dar con el diagnóstico acertado: endocarditis. Se trata de una infección en el endocardio, que es el recubrimiento interno de las válvulas y las cavidades cardíacas.

Jimeno decidió ayudar a recoger toda la información del caso, analizarla, extraer conclusiones, redactarla y presentarla a La Liga de los Casos Clínicos, un concurso online de la Sociedad Española de Cardiología abierto a la participación de todos los profesionales de la salud interesados en la práctica clínica. Y su propuesta ganó la edición de este 2019.

«Es un caso muy ilustrativo que requiere una importante sospecha diagnóstica, con una etiología de endocarditis poco común y unas imágenes de estudio radiológico muy llamativas», cuenta Jimeno. «Inicialmente no podíamos saber qué pasaba pero, vas tirando de la cuerda, vas enlazando todo y al final concluimos con el diagnóstico», añade.

El profesor, tras varias pruebas, requirió tratamiento antibiótico y quirúrgico. «El manejo de los tiempos también fue especialmente complicado. Él estaba regular de estado general y nos hubiera gustado operar cuanto antes, pero debido al tipo de complicaciones a nivel cerebral que sufría la evidencia nos decía que teníamos que esperar. La situación era difícil, pero había que aguantar un poco el tirón, operaron a las cuatro semanas y fue todo bien», resume el médico residente.

La colaboración de otros servicios fue fundamental. De hecho, la asistencia a este enfermo partió de Atención Primaria y en el Servet requirió la implicación de nueve servicios: Cardiología, Cirugía Cardiaca, Neurología, Microbiología, Oftalmología, Radiología, Unidad de Enfermedades Infecciosas, Urgencias y Cirugía Maxilofacial. Este último equipo extrajo la muela sospechosa de ser el origen de la infección que atacó la válvula cardiaca.