Eran las nueve y media de la mañana y de repente el Parque José Antonio Labordeta se tiñó de azul. Era el color de la camiseta conmemorativa de una manifestación deportiva que va a más. Nada, ni el cambio de hora, pudo frenar a la Carrera Atades por un Cole Nuevo, que alcanzaba la quinta edición. La mañana soleada y fresca era ideal para hacer un trote de cinco kilómetros. Primero partieron los participantes de la prueba larga y una hora más tarde los que se decidieron por el kilómetro de distancia.

Fueron un total de 3.000 las personas que se dieron cita en el pulmón de Zaragoza. Y pudieron haber sido más pero la organización prefiere que no se congestione en exceso el parque de corredores. Los más madrugadores dieron dos vueltas a un bonito circuito entre árboles. La olímpica Isabel Macías fue una de las atracciones de la mañana. La mediofondista siempre se ha involucrado en esta carrera como la madrina de la misma. Y este año lo hizo a tope, puesto que participó y ganó en la prueba larga. Y ahora su gran sueño es volver a ser olímpica en Tokio tras su debut en Londres. Tras Macías llegaron a meta Antolina Díaz y Laura Cuello.

En la prueba masculina los mejores de la mañana fueron Abel Cervero, José Ricardo Mastral y Alberto Fernández. Una hora más tarde llegó el gran espectáculo de la prueba de mil metros. Fue una carrera familiar. Allí se juntaron padres, madres, niños, abuelos y también personas con discapacidad. Fue la manera más bonita de iniciarse en el deporte. Los ganadores de la carrera corta fueron Pachely Dikatuka, Aarón Cánovas y Zésar Vidal.

Sergio del Barrero, desde la megafonía, daba ambiente a la mañana, pese a que se ocultó el sol. Tras llegar a meta todos los participantes recibieron una bolsa con regalos y siguió la fiesta con los hinchables y los cabezudos para los niños y una exquisita paella les esperaba a los que prolongaron la matinal.

Lo mejor era la iniciativa del colegio San Martín de Porres que se inició hace cinco años. Se creó para recaudar fondos para el proyecto del nuevo colegio de San Martín de Porres, que se encuentra junto al Canal Imperial. El año pasado se recaudaron 18.300 euros y este año se superaron todas las previsiones. Las obras del nuevo edificio comenzarán el próximo mes de junio y todos esperan que estén finalizadas en 15 meses.

El colegio que contó con un mayor número de participantes fue el organizador de San Juan de Porres, con 109 participantes, seguido por el colegio Juan de Lanuza, con 77 corredores. El premio a la empresa con más participantes fue Plataforma Europa Inditex con 249 deportistas, seguida de Por un cole nuevo, con 106 participantes. Tras el intenso fin de semana popular llega el próximo domingo un plato fuerte. Es el Maratón Ciudad de Zaragoza, que contará con más de 1.400 fondistas.