Leo Messi, Cristiano Ronaldo y, la gran novedad, Virgil van Dijk. El defensa central (otra novedad) del Liverpool se junta con la pareja que ha acaparado los premios individuales de la última década para discutirles el galarón de 'Jugador del Año' que concede la UEFA. El ganador se conocerá el 29 de agosto, durante la gala del sorteo de la fase de grupos de la Champions League.

Van Dijk es el representante del campeón de la última Champions -y reciente triunfador, el miércoles, de la Supercopa de Europa-, por delante de sus compañeros de ataque como Sadio Mané o Mohamed Salah. Y lo es gracias a su excelente actuación defensiva individual, además de la colectiva: la estadísticas reveló que ningun jugador, desde marzo del 2018, le había superado en un regate, una faceta por la que se puede medir la eficacia de un defensa. Aparte de Van Dijk había otros tres futbolistas del Liverpool como aspirantes, que han quedo cuarto, quinto y sexto, respectivamente, en las votaciones: el portero Alisson Becker, Mané y Salah.

Messi aporta como méritos la conquista de la Liga española (y el Pichichi) y la condición de máximo goleador de la Champions, más allá de la calidad de sus actuaciones. Cristiano también ha conquistado la Liga, en su caso la italiana tras haberse marchado del Madrid a la Juventus la pasada campaña, y ha sido el máximo artillero, y añade el triunfo de Portugal en la Liga de Naciones.

TRES FINALISTAS POR POSICIÓN

Todos ellos competirán, además, por ser elegidos como los mejores en sus demarcaciones. Marc-André ter Stegen aspira al de mejor portero (ante Becker y Hugo Lloris, del Tottenham); Trent Alexander-Arnold (Liverpool) y Matthijs de Ligt (Ajax) pelearán con Van Dijk en la defensa; Frenkie de Jong (Ajax), Christian Eriksen (Tottenham), Jordan Henderson (Liverpool) son los centrocamnpistas elegidos, mientras que Mané se enfrenta a Messi y Cristiano en la delantera.

Las aspirantes al galarón de Jugador del Año es una lucha fraticida entre tres jugadoras del Olympique de Lyon, bicampeón de Liga y de la Champions: la delantera noruega Ada Hegerberg, la centrocampista Amandine Henry y la defensa inglesa Lucy Bronze.

La UEFA también entregará el premio al mejor jugador de la Liga Europa. Los tres finalistas son Olivier Giroud y Eden Hazard, campeónes con el Chelsea, y Luka Jovic, por su brillante campaña con el Eintracht de Frankfurt.