La XIX edición de la Travesía Valle del Aragón, que se celebró el domingo, cerró una magnífica Copa Aragón de esquí de montaña. Esta competición contó con cantidad y calidad de competidores, demostrando que esta especialidad se encuentra en auge, pese a que es un deporte minoritario. Varios fueron los nombres propios por Aragón. Brillaron con luz propia los promesas Berta Vigo y Raúl Merillas, una estrella mediática como Luis Alberto Hernando, viejas glorias como Irune Omeñaca o Luis Royo, revelaciones como las de Gonzalo Arguedas y Antonio Blanco o nuevas corredoras de gran nivel como las militares Mónica Sáez o Patricia Cabedo.

La Copa Aragonesa la ganaron Berta Vigo y Luis Alberto Hernando. La componían 4 pruebas. Comenzó en Cerler con el XV Memorial del Recuerdo, en el que se celebraba el Regional de Ascenso. Ganaron Luis Alberto Hernando y Mónica Sáez. La segunda etapa era otra cronoescalada, el III Trofeo Panticosa-Los Lagos. Vencieron la vasca Nahia Quiñones y Luis Alberto Hernando.

La prueba reina

Después llegó la prueba reina del curso para todos los especialistas nacionales. Era la XXXI Travesía Pirineos. Celebrada en las inmediaciones de la estación de Formigal, se jugaba en título nacional individual y por equipos. Ganaron los catalanes Marta García y Marc Pinsach y los primeros aragoneses fueron Miguel Caballero, tercero y Mónica Martínez, la séptima. Se cerró la Copa el domingo con la Travesía del Valle del Aragón, que fue Regional por equipos. Se la llevaron Santiago Arguedas y Manuel Merillas, del GTEMA y Mariona Aubert y Berta Vigo, de AD Benasque.

Ramón Bellera dirigió por segundo año la selección aragonesa que componían Antonio Blanco, Gonzalo Arguedas, Carlos Roy, Santiago Gracia, Luis Royo, Nacho Cabal, Santiago Herraiz y Patricia Cabedo. Para Bellera, "los dominadores han sido los guardia civiles y los militares. Ellos se dedican al cien por cien al esquí de montaña en invierno. Luego cada uno vuelve a su unidad". Destaca a tres esquiadores. "Manuel Merillas ha quedado varias veces cuarto en la Copa del Mundo. Va a cumplir 23 años y el año que viene pasará a la selección aragonesa. Entró el año pasado en el centro y lleva esquiando sólo dos años. Viene de las carreras por montaña y físicamente es un portento. Con Miguel Caballero y Kiko Navarro, de la Guardia Civil, son los tres mejores corredores de Aragón", dice.

Merillas y Vigo pertenecen al Centro de Tecnificación, que dirige Manuel Rodríguez. "Merillas ha firmado una temporada brillante. Estuvo en los Europeos, logrando un tercer puesto en Andorra. Es muy completo, funciona muy bien en todos los aspectos técnicos y físicos. Berta Vigo se inició en el esquí de fondo y esto le ha aportado un componente técnico notable en el deslizamiento. Tiene un estilo envidiable", explica Rodríguez. En el Centro de Tecnificación también estaban Héctor Belío y, en la fase de iniciación, Claudia Valero, Jorge Adán e Ignacio Franco.

Para Bellera, la revelación ha sido Antonio Blanco. "Vivía hace años en Aragón, pero estaba federado por la Asturiana. Ahora tiene ficha por Aragón y con Arguedas ha sido el mejor de la selección". Luis Alberto Hernando es una estrella de las carreras por montaña. "Tiene una gran capacidad física. Su hándicap es que tiene el esquí de montaña como entrenamiento de las carreras por montaña", afirma Bellera. En cuanto a Patricia Cabedo, Rodríguez apunta que "ha progresado mucho en poco tiempo y ha mejorado técnicamente en el descenso", concluye.