Jorge García-Dihinx veraneaba en su infancia en la localidad vizcaína de Zarautz. Fue en el mar Cantábrico donde se pasaba horas y horas contemplando las olas que rompían en la costa, la fuerza del viento y como llegaban súbitamente las nubes desde el mar del Norte. Fue en su juventud cuando el zaragozano se aficionó al wind-surfing. Se convirtió en su gran pasión. "En el año 88 terminé la carrera de Medicina y me puse a hacer fotos de surf dentro del agua. Estuve diez años enganchado con esta actividad. Conseguí un par de portadas en revistas especializadas de gran prestigio", indica Jorge García-Dihnix.

A partir de entonces se empezó a interesar por la meteorología. A finales del siglo XX todavía no existía internet, pero Jorge recurría a otros recursos para informarse de la climatología en la costa Cantábrica. "Buscaba el mapa isobárico en el diario La Monde y me permitía saber cuándo venían olas en Mundaka. Tiene que haber mar de fondo importante y viento de sur, sureste para que las olas llegaran ordenadas. Sí se daban las condiciones ideales, me iba de propio a Mundaka. No tenía vehículo particular y empleaba cuatro horas de tren y después de autobús para realizar el trayecto de Zaragoza a Mundaka", explica.

El esquí de montaña

El zaragozano se pasó del mar a la montaña. Subía a los montes con esquís de montaña y bajaba con las tablas de snow-board. Fue entonces cuando Jorge García-Dihnix empezó a aplicar sus conocimientos de meteorología en la montaña. "Mandaba correos masivos a 300 personas con la previsión del tiempo. El blog lo denominé lameteoqueviene y así se ha quedado hasta ahora", indica.

Han pasado seis años desde que se creó el blog en enero del 2009 y ahora es una de las páginas de referencia de la meteorología en la montaña a nivel nacional. Desde junio del 2010 ha recibido 4.659.000 visitas y este año es muy posible que supere los cinco millones. "El boca a boca ha hecho que crezca de forma inusitada. En enero de hace cinco años hubo 97.000 visitas y en verano descendían a 47.000. El segundo invierno subieron en enero a 118.000 y en el verano bajó a 73.000". Con la llegada de la ola siberiana de enero del 2012 el crecimiento fue espectacular. "Subió a 209.000. Este mes de enero he conseguido el récord con 221.000 visitas. Es una media de 5.000 al día", dice.

Una de las fuentes que utiliza García es la página web alemana Wetterzentrale. "Se aplica un modelo europeo al nivel local, que la predicción resultante sea acertada y que sea sencilla de leer. La clave es interpretar esos mapas y aplicarlos al terreno del Pirineo. Cuando está el flujo del norte se pueden quedar todas las nubes embalsadas en Francia y pueden llegar hasta el Bisaurin, pero en Guara brilla el sol. Sin embargo, si viene de sur, la Collarada está cubierto y el lado francés está con sol", dice.

En el blog se incluyen los partes del tiempo para Zaragoza y los Pirineos aragoneses. No se incluye la provincia de Teruel. "Lo consulta mucha gente de fuera de Aragón para saber qué tiempo va a hacer el fin de semana, sobre todo muchos aficionados al deporte del esquí alpino". También consultan el blog los aficionados al esquí de montaña por el parte de avalanchas. "Intento que sea sencillo, realista y didáctico", dice García.

El autor de este popular blog llega a ser más preciso que las predicciones de la Agencia Estatal de Metereología. "Intento delimitar las ventanas de buen tiempo cuando están a punto de llegar el frente. Eso es lo que la gente le interesa y por eso les gusta". El grado de fiabilidad de lameteoqueviene es famoso en todo el territorio nacional. "De lo contrario tendría cada vez menos visitas. Lo que es lógico es que a cinco días vista es menor el grado de acierto", afirma.

Recorridos con esquís

García suele actualizar los partes meteorológicos los martes y jueves de cada semana. Una interesante novedad es la ventana en la que describe sus travesías invernales que hace con esquís de montaña con sus colegas. "Explico el recorrido en un mapa. Incluyo las fotos más bonitas e incluso un vídeo", explica.

Nació en Zaragoza hace 43 años y es médico pediatra en la localidad de Calatayud. Otra de sus aficiones es la fotografía y hace pocos meses escribió un libro publicado por Prames. Se titula Rutas con esquís por el Pirineo Aragonés y ha tenido tanto éxito que los 2.000 ejemplares de la primera edición se agotaron en poco más de dos meses.