El lema de la Trans Montesblancos Trail (TMT) es cuanto más calor y más dureza, mucho mejor. Es el placer por realizar un esfuerzo extremo, que tan en boga está en los últimos tiempos. Esta carrera ha enganchado a muchos apasionados de esfuerzo de largo aliento y lleva una progresión imparable en sus tres años de vida. Desde el centenar de corredores que partieron en el 2012, este año la prueba que se celebró por el desierto de los Monegros contó con más de medio millar de participantes.

Organizada por el Club Correcaminos Alfindén, tuvo varias modalidades. Se organizó un trekking, dos pruebas de 25 kilómetros (una de ellas nocturna), otra de 12.000 metros y 50 kilómetros y el remate final de los 100 kilómetros divididos en dos etapas de 25 kilómetros el viernes por la noche y 75 el sábado por la mañana. Todas las carreras se centralizaron en La Puebla de Alfindén. "Es una carrera de autosuficiencia en la que la organización solo da el agua. Este año queríamos hacer un trazado más duro. La gente pide carreras cada vez con mayor exigencia alargando kilómetros. El primer año se hizo con 43 grados. Este año estuvimos sobre los 28 grados y al final tuvimos un gran tormentón", dice Carlos Sobreviela, uno de los organizadores.

Villamayor y Alfajarín

Héctor Franco es el director técnico de la prueba y explica el secreto del éxito tras tan solo tres años de vida. "La promovemos un club de aficionados a correr y conocemos a casi todos los participantes. No es lo mismo que lo organice una empresa que un club de amigos a los que nos gusta el deporte".

El terreno por el que corrieron los participantes era de extrema dureza. "En un territorio blanco, árido, con pocas sombras. La dureza no es el perfil de la prueba y el desnivel, sino la climatología adversa. Cuando no es la dificultad del calor, es la tormenta y el cierzo". La prueba de los 100 kilómetros es el ejemplo más claro de la dureza extrema. "Corrieron 60 atletas y hubo muchas bajas. No terminaron la mitad de los participantes. Las retiradas eran por golpes de calor, por problemas musculares y por la fatiga", indica.

En los TMT 100K partieron el viernes y corrieron 25 kilómetros nocturnos. "Transcurrió por los términos municipales de Villamayor y Alfajarín. Hubo algunos que corrieron exclusivamente la nocturna y terminaron encantados. Es la primera vez que se realiza una trail nocturna en Zaragoza". A las nueve de la mañana partió la segunda etapa de 75 kilómetros. "Se les dió a los participantes la cena y el desayuno y pudieron dormir en el pabellón de La Puebla de Alfindén. Los primeros 15 kilómetros eran muy duros y técnicos por Alfajarín por zona de barrancos. Después era más llano y el calor hizo mella. La ambulancia tuvo que salir tres veces para atender a participantes". A partir de la una de la tarde del sábado fueron saliendo el resto de las pruebas de 50 kilómetros, 25 kilómetros, 12 kilómetros y el trekking.

El ganador de la TMT 100K fue el corredor del Triatlón Miranda Raúl Delgado con un crono de 8.46.28, siendo los dominadores de la TMT 50K José María Peñaranda y Lurdes Chavarri. Los 25 kilómetros se los llevó Rodrigo Gallego y Víctor Tello dominó la nocturna y los 12 kilómetros. Por último, el trekking se lo adjudicó Jaime Fortea.

La organización ha querido que la carrera crezca de manera sostenible y cerró la inscripción un mes antes de su celebración. "No queremos una macrocarrera. Nos interesa el trato al corredor. Todos se fueron muy contentos. Por cada tres corredores había un voluntario", indica.