Aleix Espargaró (Forward Yamaha), es decir, una moto 'satélite', lejos de la 'pata negra' oficial, considerada una moto Open, ha sido este viernes en el primer día de la fiesta motera de Jerez, el piloto más ràpido, al parar el crono en 1.39.357 minutos, 0.357 segundos más veloz que Jorge Lorenzo (Yamaha) y 0.400 segundos más rápido que el campeonísimo y vencedor de las tres primeras carreras del año (Catar, Austin y Agrentina), Marc Márquez.

El mayor de los Espargaró, que ha rodado siempre al límite demostrando que su arranque de temporada está siendo mucho mejor aún que su brillantísimo final del 2013, considera que "la pista se adapta muy bien a mis características, aunque es evidente que aquí, en Jerez, todos tenemos muy memorizado el trazado". Márquez, cómo no, considera que "hay que ir paso a paso y el viernes suele ser un día de intenso trabajo, aunque me he sentido cómodo sobre la moto". Lorenzo, como no, cree que "aún puede ir más rápido". "Todos, todos", ha añadido con una amplia sonrisa en su rostro.

En la categoría de Moto2, se ha producido una de las noticias del día, aunque no es una gran novedad en una cilindrada tan igualada: nada más y nada menos que 18 pilotos, del belga Xavier Simeon, primero (1.43.752), al español Nico Terol (18º), todos están metidos en un segundo. Tito Rabat es, de momento, cuarto y Maverick Viñales, 14º.

En Moto3, Isaac Viñales (KTM, 1.47.388) ha conseguido el mejor crono, seguido de Àlex Márquez (Honda, a 0.311 segundos) y el veterano Efren Vázquez (Honda, a 0.337 segundos), la gran revelación de la temporada.