Àlex Márquez, campeón mundial. "Con elegancia, señorío y pilotaje, no como otros", fue el grito, el cántico, de victoria de Julià Márquez, padre de Àlex y Marc, los campeonísimos ya de Moto3 y de MotoGP, al concluir el último gran premio de la temporada, que se está celebrando en un abarrotado circuito de Cheste. "No puedo ser más feliz, es imposible. Y no solo por mí, y no solo por mi familia, y no solo por mi equipo, y no solo por Honda, que me ha ayudado tanto, sino porque es un premio muy grande, inmenso, para el trabajo que hemos hecho todos a lo largo de todo el año", contó Àlex Márquez (Honda), que cruzó la meta, exactamente, en la tercera posición que necesitaba en caso, como así ha ocurrido, que el australiano Jack Miller (KTM) se hiciese con la victoria.

El 'hermanísimo' sumó, al final, 278 puntos, dos más que Miller, que necesitaba, no solo que uno de sus colegas de KTM como, por ejemplo, Isaac Viñales, se colocase en segunda posición, sino que su otro 'amiguete', el británico Danny Kent, pudiese, en la última vuelta, superar a Àlex, relegándolo a la cuarta posición, que le hubiera dado el título a Miller, que ha peleado, con sus armas de siempre, es decir con estrategia sucia, empujando, complicando al máximo la carrera y el grupo de delante y, cómo no, chocando con Àlex, tal y como hizo ya en Sepang (Malasia), hace quince días.

CARRERA DISPUTADA

La carrera, en efecto, fue tremendamente disputada y, por supuesto, muy ralentizada por la escuadra de KTM, entre los que estaban Miller, Viñales, Niccolò Antonelli y Kent, frente a la flotilla de Honda, donde destacaba Márquez y su compañero de equipo, Àlex Rins, que esta vez sí se puso al servicio del 'hermanísimo', el vasco Efren Vázquez y su compañero de equipo, el británico John McPhee. Las pasadas fueron continuas, aunque siempre Miller, Viñales y Márquez estuvieron al frente de la prueba. Cierto, en la mitad de las vueltas, Márquez no era campeón, pero sí lo fue en los cinco últimos giros en los que las posiciones estaban ya muy establecidas, con Viñales guardándole las espaldas a Miller, que dio caza al catalán en esa parte de la carrera, y Márquez vigilando que Kent no le alcanzase. Y pudo, sí, Kent pudo amargarle el día, el año, la temporada, el Mundial, la vida a Àlex pero, a tres curvas del final, el británico de KTM trazó mal una curva fácil de derechas, se le fue de delante y perdió el contacto con Àlex, que respiró tranquilo y cruzó la meta en tercera, y suficiente, posición.

Márquez se ha proclamado así nuevo y flamante campeón del mundo con diez podios, de ellos tres victorias en Barcelona, Holanda y Japón. Àlex ha sumado 278 puntos, seguido de Miller, ganador de seis grandes premios (Catar, Austin, Francia, Alemania, Australia y Valencia), con 276 puntos. En tercera posición ha terminado Àlex Rins, compañero de Márquez, con 237 puntos; Efren Vázquez ha sido cuarto del Mundial, con 222 puntos y el italiano Romano Fenati, quinto, con 176 puntos.