Cumplidos los 18 años, recién sacado el carnet de conducir, coches y motos, Álex Márquez, que había ganado su primer gran premio del Mundial la semana siguiente a que su hermano Marc se complicase en Phillip Island (Australia) la conquista del gran título mundial de MotoGP, ha conseguido su segunda victoria en casa, ante los suyos, frente a miles de aficionados catalanes, que han celebrado, bajo el sol tras la lluvia nocturna, que la saga de los Márquez Alentá siga en lo alto del podio. Encima, Márquez ha concedido la primera victoria de Honda en Moto3.

Carrera en solitario

Márquez, el 'hermanísimo', que había dominado a placer los entrenamientos del sábado y arrancaba desde la 'pole position' con casi medio segundo de ventaja conquistados en la última sesión, se ha ido, se ha ido y se ha ido nada más apagarse el semáforo. Y solo han podido perseguirlo. Márquez ha marcado siempre tiempo récord, cronos velocísimo y, cual reloj suizo, nunca, nunca, ha cometido error alguno, hasta cruzar la meta con 3.326 segundos de ventaja, un auténtico lujo en una cilindrada donde todos, todos, están metidos en un puño.

La carrera ha arrancado con una noticia excelente para el 'team' Estrella Galicia de Emilio Alzamora y una desgracia. La noticia bella era que Álex Márquez, que había conseguido, con enorme autoridad, la primera 'pole position' de su historia, lideraba, destacado, el grupo de candidatos. La desgracia que, a las tres vueltas, Álex Rins, que ha salido muy dañado de su pie izquierdo, mucho, debía de retirarse al romperse el soporte de la palanca del cambio de su Honda.

Pelotón perseguidor

Márquez precedía al tradicional grupo de hambrientos de esta tremenda y competitiva categoría, formado, como no, por Renato Fenati, Efren Vázquez, siempre tan agresivo, Isaac Viñales, que cada día crece más, Brad Binder, Enea Bastianini, Jack Miller, siempre tapado, Nicklas Ajo, John McPhee y Francesco Bagnaia, el jovencísimo piloto italiano que convierte las carreras en su mejor escenario, pues arrancaba desde el puesto 20 y, enseguida, llegó a la cabeza.

En una última vuelta suicida, el jovencísimo italiano Enea Bastianini, de solo 16 años y una auténtica joya del equipo de Fausto Gresini, ha logrado imponerse a todos los veteranos y expertos del pelotón y ha precedido en la meta a un siempre agresivo Efren Vázquez.

Mundial de pilotos: 1. Jack Miller (Australia), 117 puntos; 2. Romano Fenati (Italia), 110; 3. Efren Vázquez (España), 92; 4. Álex Rins (España), 87); y 5. Álex Márquez (España), 85.