El 'hermanísimo', que ha sido velocísimo a lo largo de todo este fin de semana, ha logrado hoy, en el circuito checo de Brno, su segunda 'pole position' de la temporada después de la conquistada en Barcelona. Àlex Márquez, que ha sufrido un accidente cuando iba a lograr el mejor tiempo a mitad de ensayo, se ha recuperado inmediatamente del susto y ha sido capaz de imponerse en una tumultuosa sesión donde la concentración mental ha sido decisiva.

Márquez compartirá la primera línea de salida de la carrera de mañana de Moto3 con otro de los piloto emergentes del motociclismo español, Isaac Viñales, y con uno de los jóvenes italianos más brillantes, Niccolò Antonelli que, en el último segundo, ha desplazado al también catalán Àlex Rins a liderar la segunda línea de salida, es decir, a la cuarta plaza, evitando un pleno catalán.

La sesión ha sido alterada hasta en tres ocasiones, dos por la aparición de la lluvia y, faltando poco más de nueve minutos, por un accidente que ha tenido el joven alemán Phillip Oettl, de 18 años, que no se ha hecho nada pero que ha destrozado las protecciones de aire que rodean algunos puntos peligrosos del muro. La primera interrupción por la lluvia ha llegado justo cuando Àlex Márquez estaba realizando su mejor vuelta y ha provocado su salida de pista y una caída sin consecuencia pero que ha evitado que pudiese, tal vez, lograr la 'pole'.

A falta de nueve minutos y con la pista muy incierta, poco fiable, se han reanudado los ensayos y el francés Alexis Masbou, que poseía la 'pole', ha sido rápidamente desplazado por Márquez, que ha vuelto a ser muy rápido pese al susto que había sufrido.