Carrera impresionante. Carrera con muchas caídas. Carrera con varias sanciones que, al final, han decidido el ganador y la composición del podio. La carrera de Moto3 con la que se ha abierto esta mañana el Gran Premio de Francia, que se disputa en Le Mans bajo un precioso sol y con miles de seguidores franceses en la grada que desean ver ganar a su compatriota Johann Zarco (Yamaha) en MotoGP, ha sido ganada por el catalán Albert Arenas (KTM), de Girona, de 21 años, que, en su gran premio nº 29, se ha convertido en el español nº 43 de la historia del motociclismo que se adjudica una victoria en el Mundial, la nº 584. Arenas se vio beneficiado por la última sanción, de tres segundos, impuesta al italiano Fabio Di Giannantonio (Honda) por saltarse la chicane del circuito francés.

La prueba, que ha sido comandada desde el inicio por tres pilotos superagresivos, el propio Di Giannantonio, su compatriota Marco Bezzecchi (KTM) y el español Jorge Martin (Honda). Los tres han ido peleándose todo el rato y, en la última vuelta, cuando Di Giannantonio ha realizado dos adelantamientos magistrales en dos curvas de derechas. En la primera, ‘Digia’ supera a Martin y, a falta de dos curvas, le meta la moto a Bezzecchi, que se vuelve loco, se despista, se precipita, no controla su KTM, se cae en busca de la respuesta a ‘Digia’ y provoca la caída de Martin.

Di Giannantonio, compañero de equipo de Martin en el ‘team’ del excampeón italiano Fausto Gresini, que, pese a tener a Martin en el suelo, celebró, cómo no, la victoria de ‘Digia’, estaba festejando su fantástico triunfo, el que iba a ser el primer de su carrera tras nueve podios, cuando supo, absurdamente, incomprensiblemente, que Dirección de Carrera le acababa de imponer una sanción de tres segundos por saltarse la chicane ¡seis vueltas antes! Lo normal hubiese sido que le hubieran avisado de ese castigo y ‘Digia’ hubiese tenido otro comportamiento. No tiene sentido, desde luego, que los comisarios de la carrera tarden ¡siete vueltas! en decidir una sanción, que decide el podio.

“Ha sido increíble, ha sido fantástico, ha sido precioso, es una sensación única y quiero agradecerle al equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’ y a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí esta victoria”, comentó eufórico Arenas, que tuvo un recuerdo especial para Ángel Nieto, cuyo nombre luce en el ‘team’ del excampeón valenciano.

Mundial de Moto3: 1. Marco Bezzecchi (Italia), 63 puntos; 2. Fabio Di Giannantonio (Italia), 59, 3. Aron Canet (España), 56; 4. Jorge Martin (España), 55 y 5. Andrea Migno (Italia), 45.