Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open), Esteve Rabat (Kalex) e Isaac Viñales (KTM) encabezaron el dominio de los pilotos españoles en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de España de motociclismo que este fin de semana se disputa en el circuito de Jerez de la Frontera. Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) marcó el mejor tiempo de la segunda y última tanda de pruebas libres de MotoGP, pero las altas temperaturas de la segunda parte del día dieron validez al registro matinal de Espargaró.

Márquez se puso líder de la tabla de tiempos en la tercera vuelta y después ya no consiguió mejorarlo, por lo que todo apunta a que el principal objetivo del líder del mundial y vigente campeón de MotoGP se centró en trabajar para la carrera. El piloto de Repsol fue el único de los cuatro de cabeza de la tabla que rebajó en un par de décimas de segundo su tiempo de la mañana, si bien en el cómputo global acabó por detrás de Aleix Espargaró y de Jorge Lorenzo. Espargaró se quedó a más de medio segundo de su mejor tiempo de la mañana, casi idéntica diferencia a la cosechada por Lorenzo, que marcó un mejor registro vespertino de 1.40.133 por el 1.39.714 que protagonizó por la mañana.

Márquez llega a Jerez, donde mañana se disputa el GP que abre la gira europea tras Catar, Austin (Texas, EEUU) y Termas de Río Hondo (Argentina), liderando el campeonato, con 19 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el también catalán Dani Pedrosa, y habiendo logrado el doblete pole+victoria en las tres carreras que se han disputado. Pero Márquez se encuentra en el único circuito en el que no ha ganado nunca: "Contrariamente a lo que la gente puede pensar, este es un trazado que me gusta, que me encanta y donde no he ganado por auténtica mala suerte", asegura el joven campeón de Cervera. Su objetivo es celebrar sus 100 carreras en el Mundial con el único triunfo que falta en su colección.

Esteve Tito Rabat (Kalex) fue el mejor de Moto2 y debido al calor muy pocos pilotos lograron rebajar sus registros matinales, lo que permitió a Rabat liderar la clasificación general provisional. Pero en la segunda tanda libre el más rápido fue el belga Xavier Simeon (Suter), con el español en cuarto lugar, superado por éste, el alemán Sandro Cortese (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que rodó apenas siete milésimas de segundo más lento que en la tanda matinal. Efrén Vázquez (Honda) doblegó en los últimos minutos de los segundos entrenamientos libres de Moto3 al italiano Romano Fenati (KTM), si bien ambos se vieron rebasados por el español Isaac Viñales (KTM), que había sido el más veloz en la tanda matinal.

No todos los pilotos pudieron superar sus registros matinales, entre ellos precisamente los dos primeros clasificados, Isaac Viñales, con algunos problemas físicos por una contractura muscular en la espalda que le surgió durante el Gran Premio de Argentina del pasado fin de semana, y el piloto de la escuadra Estrella Galicia 0,0 Honda Álex Márquez. Efrén Vázquez (KTM) fue de los que mejoró en más de medio segundo su anterior registro y, aunque dominó la tabla vespertina, acabó tercero.

PRÍNCIPE DE ASTURIAS Justo por detrás de Vázquez se situó el italiano Romano Fenati (KTM), vencedor en Argentina, a apenas 74 milésimas de segundo del español, si bien se quedó a algo más de cuatro décimas de segundo de Viñales. Álex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) apenas pudo mejorar unas milésimas de segundo su tiempo de la mañana y por ello descendió desde la cuarta a la octava posición.

Por otra parte, el Patronato del Premio Príncipe de Asturias ha admitido la candidatura del motociclismo español presentada por distintas plataformas de apoyo a la iniciativa para el galardón del 2014.