La carrera de Moto3 ha sido espectacular. Todo ha empezado, nada más y nada menos, que con un grupo de diez pilotos que, aunque se ha roto en la parte final, todos sus componentes siempre han tenido opción al podio en mayor o menor medida. Romano Fenati (KTM), Isaac Viñales (KTM), Àlex Rins (Honda), Efren Vázquez (Honda), Jack Miller (KTM), Àlex Márquez (Honda), Francesco Bagnaia (KTM), Jakub Kornfeil (KTM), Niklas Ajo (Husqvarna), Miguel Oliveira (Mahindra) y Danny Kent (Husqvarna) han hecho las delicias de miles de espectadores a lo largo de las 23 vueltas.

Se han empujado, se han tocado, se han chocado y, al final, han quedado cinco candidatos a los tres puestos del podio: Fenati, Vázquez, Rins, Viñales y Miller. Los dos últimos se han distanciado en las dos últimas vueltas y la vuelta final ha concluido con Fenati, Vázquez y Rins jugándosela en las últimas curvas. En realidad, en la última horquilla, aquella en la que, a menudo, año a año, se decide el podio en Jerez, como cuando, el pasado año, Marc Márquez la metió la moto en el interior a Jorge Lorenzo y le arrebató, chocando con él, desplazándole fuera de la pista, la segunda plaza, pues Dani Pedrosa ya se había escapado.

Pues bien, en esa misma horquilla, Rins, con enorme habilidad pero, tal vez, demasiado veloz, le ha metido la moto a Fenati, pero se ha abierto demasiado ("la moto se me ha ido de delante y he temido caerme", ha dicho el catalán) y no ha tenido más remedio que volver a ceder el interior de la curva al discípulo de Valentino Rossi, que ha superado a Rins y ha acabado ganando la prueba por delante de Vázquez que, en el esprint final, en la mismísima recta, ha superado a Rins, que ha cruzado la meta por delante del lider del campeonato, el australiano Jack Miller.

"Estoy 'felicísimo', pues temía que los neumáticos no llegasen hasta el final, pero he podido ganar después de rnandar durante la última vuelta y casi toda la carrera", ha señalado Fenati, que hoy ha logrado su segunda victoria consecutiva (Argentina y España) y ha recordado, con emoción, cuando, en este mismo trazado (2012) logró la primera victoria de su vida. Vázquez y Rins, curiosamente, han dedicado sus podios, segundo y tercero, a sus madres "pues hoy es el Día de la Madre y se lo merecen". Vázquez ha celebrado, muy orgulloso, haber podido "con los mejores hasta el final" y Rins ha agradecido "profundamente" a su equipo "que siempre está ahí, en los buenos y malos momentos y vamos enderezando el rumbo en este difícil inicio de campeonato".

Mundial de Moto3: 1. Jack Miller (Australia), 79 puntos; 2. Renato Fenati (Italia), 74 puntos; 3. Efren Vázquez (España), 62 puntos; 4. Àlex Rins (España), 51 puntos; y 5. Àlex Márquez (España), 49 puntos.