Espectacular carrera de Moto3 en la apertura del Gran Premio de la República Checa. Curiosa cita en la que se coronaron, graciosamente, el piloto más veterano de la categoría, un auténtico 'abuelo' de 27 años llamado Alexis Masbou (Honda), que logra su primera victoria en el Mundial en su gran premio número 133.

No solo eso. Junto a él, en el podio, estuvo como segundo clasificado una de las grandes promesas del motociclismo italiano: Enea Bastianini ( KTM), piloto que dirige el veterano Fausto Gresini, el 'niño' de Moto3 con solo 16 años, y que ya ha conseguido, en su 11ª carrera entre los 'grandes', su primer podio. Y, para completar el 'cajón',el británico Danny Kent (Husqvarna), que ha corrido en 125cc, en Moto2 y ahora en Moto3.

Numeroso grupo de candidatos

El grupo de candidatos, y no es una exageración, en esta carrera --que ha durado 19 vueltas al largo circuito de Brno, de 5.403 metros--estuvo integrado por hasta 17 pilotos, metidos todos en dos segundos.

Los que mandaron casi siempre fueron Àlex Márquez, Bastianini --que corrió con una fractura en su calcáneo derecho--, Àlex Rins, Efren Vázquez, Jack Miller, Miquel Oliveria, Masbou, Isaac Viñales, Francesco Bagnaia --que sufrió un susto a cinco vueltas del final que le alejó del podio--, Brad Binder, Romani Fenati --que no ha tenido un gran fin de semana--, Danny Kent y Niccolò Antonelli.

Error incomprensible de Rins

Las últimas dos vueltas fueron escalofriantes, pues al mando de Márquez, Rins y Bastianini se unió, lógicamente, un hambriento líder, Miller, y un desconocido Kent.

Lo más sorprendente es que a su paso por la meta en la penúltima vuelta, Rins hace un espectacular esprint y cruza la línea en primer lugar, levantando la mano derecha y creyendo que ha ganado la prueba cuando, en realidad, todo el pelotón de favoritos estaba escondido en sus carenados, apretando de firme ¡iniciando el último giro!

Pérdidas de podio

No solo Rins perdió ahí toda opción al podio, también Márquez y Miller que, casi a base de empujones, fueron desplazados a la cuarta y quinta plaza, produciéndose ese curioso podio inédito y que difícilmente volverá a repetirse.

Eso sí, el 'hermanísimo' de Marc Márquez podía celebrar que le ha arañado dos puntos a Miller y sigue segundo del Mundial, ahora a 23 puntos.

Mundial de Moto3

1. Jack Miller (Australia), 169 puntos; 2. Àlex Márquez (España), 146 puntos; 3. Efren Vázquez (España), 145 puntos; 4. Romano Fenati (Italia), 135 puntos y 5. Àlex Rins (España), 125 puntos.