La Guardia Civil ha realizado más de 1.400 servicios durante el dispositivo de seguridad más importante de Aragón con motivo del Gran Premio Aragón de Moto GP celebrado durante este fin de semana en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel), además de haber realizado 3.633 pruebas de alcoholemia y 45 de drogas.

En el dispositivo han participado 11 especialidades del Instituto armado, con un despliegue de más de 600 agentes durante los tres días que ha durado el evento que se han repartido tanto en el circuito de Motorland como en la ciudad de Alcañiz y su entorno, según informa el Ministerio de Interior en una nota de prensa.

Los efectivos han actuado en cuatro dispositivos: Seguridad Vial, Orden Público, Seguridad Ciudadana y antiterrorista.

El Subsector de Teruel se ha reforzado con guardias civiles de los Subsectores de Zaragoza, Huesca, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Burgos, Valladolid, Soria, Valencia, Alicante y Castellón haciendo fluir el tráfico y desviando a los vehículos por los diferentes accesos y salidas al circuito, velando siempre por la seguridad de todos los conductores.

El orden público ha sido garantizado por varias Unidades del Grupo Rural de Seguridad (G.R.S), pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S.), que junto con el Escuadrón de Caballería, Núcleo de Reserva y USECIC de la Comandancia de Teruel se ha encargado de mantener la seguridad y el orden público tanto en el interior del circuito, como en la población de Alcañiz y su entorno.

Las unidades han contado con la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil que les ha prestado apoyo aéreo en todo momento, mostrando imágenes de video en directo que han sido trasmitidas al centro de coordinación y mando.

Además y como novedad, este año se ha incorporado desde tierra un equipo U.A.V. perteneciente al GAR, con base en La Rioja, con un sistema capaz de neutralizar drones.

Debido a la masificación de personas que se han concentrado durante esos tres días, se ha instalado una oficina de recogida de denuncias y atención al ciudadano en el interior del circuito y otra ha estado en el propio Cuartel de Alcañiz con disponibilidad las 24 horas.

Según las fuentes de la organización, al campeonato han asistido un total de 114.057 aficionados a lo largo de todo el fin de semana, llegando a alcanzar el mayor índice de afluencia hoy domingo 24 con 62.970 espectadores.