No ha comenzado aún el Mundial de MotoGP y todo parece indicar que, de los seis ‘magníficos’, solo Dani Pedrosa podría tener algo más complicada su renovación por el equipo Repsol-Honda. Todos los demás podrían anunciar muy pronto que seguirán en sus mismos equipos, uno o dos años más, antes de que concluyan sus actuales contratos el próximo mes de diciembre. Los anuncios podrían producirse ahora o una vez comenzado el campeonato, a mitad de marzo, en el circuito de Doha (Catar), donde arrancará una campaña con 19 grandes premios, ya que se añade la carrera de Tailandia donde, la próxima semana, se celebrarán los segundos entrenamientos invernales tras los habidos, hace diez días, en Sepang (Malasia).

Casi nadie cambiará de marca

El catalán Mavercik Viñales anunció, hace ya varias semanas, que ha firmado dos años más por Movistar-Yamaha. El veteranísimo Valentino Rossi, ya con 39 años, está a punto de comunicar también que seguirá algún año más en la firma de los diapasones. Ducati Corse dice no tener mucho dinero para renovar (y mejorar) el contrato que tiene su actual líder, Andrea Dovizioso, pero está en camino de conseguirlo. El tricampeón Jorge Lorenzo está feliz, feliz, con la nueva ‘Desmosedici’ y, por tanto, seguirá con la fábrica de Borgo Panigale. Y el tetracampeón del mundo de MotoGP, la estrella de la parrilla, Marc Márquez acaba de reconocer que ha empezado a dialogar con Honda y nada parece indicar que no vaya a seguir, al menos, dos años más. La duda, insisto, está en el futuro de Pedrosa, ya que la llegada de su exmanager, Alberto Puig, al ‘staff’ del ‘team’ Repsol-Honda, podría ser decisiva para que no continuase. Pedrosa acabó despidiendo a Puig hace cuatro años, en el 2013.

Marc Márquez es felicitado tras la conquista de su cuarto título por el ingeniero japonés de Honda, Takeo Yokoyama, máximo responsable técnico del departamento de competición de la firma alada (HRC). / ALEJANDRO CERESUELA

Con el francés Johann Zarco en la recámara, en el equipo ‘satélite’ Tech-3, Yamaha no tiene necesidad alguna de cambiar de pareja oficial y menos si el segundo es el ‘Doctor’, cuyo gancho publicitario es primordial para el negocio. Ducati, con un brillante Danilo Petrucci y, ahora, con Jack Miller, en la retaguardia, debe mantener a ‘Dovi’ y Lorenzo. La única duda que se le podría plantear a Honda, sabedora de que Márquez es, por mucho, el mejor piloto del momento (ha ganado cuatro de los últimos cinco títulos, sin tener siempre la mejor moto), sería renovar o no a Pedrosa, que empieza su temporada nº 13 en MotoGP y aún no ha ganado el título.

KTM y Red Bull sabrán esperar

Con pocas posibilidades de ser tanteado por Yamaha y Ducati, que tienen sus equipos oficiales completos, Márquez sabe que aún no ha llegado el momento de intentar ‘el más difícil todavía’, que intentó Rossi, en 2011 y 2012 al irse a Ducati y sufrir el mayor fracaso de su vida, o experimentó Lorenzo, el pasado año, cuando se estrelló al pasarse todo el año adaptándose a la ‘Desmosedici’. Una cosa está clara, ni siquiera Suzuki está en condiciones de hacerle una oferta creible y competitiva al campeonísimo de Cervera. Solo KTM, que cuenta con el millonario respaldo económico de Red Bull (patrocinador personal de Márquez), podría verse tentada a tantear a Márquez, pero la firma austriaca, cuya moto en manos de Pol Espargaró parece cada vez más competitiva, solo se moverá cuando se vea, habitualmente, entre los cinco primeros en cada gran premio.

Márquez lo ha dicho mil veces en los últimos cinco meses cuando todo el mundo ha comenzado a especular con el futuro de los seis ‘magníficos’: Viñales-Rossi (Yamaha), Lorenzo-Dovizioso (Ducati) y Márquez-Pedrosa (Honda). “No me moveré por dinero. Jamás cambiaré ce moto y equipo por dinero. Solo me mueve competir y tener una moto que me permita optar a la victoria en cada gran premio”, ese fue el discurso del ‘nen de Cervera’, en el último tercio de la pasada temporada. Y ese ha seguido siendo su discurso en el primer evento celebrado, de la mano Repsol y Honda, esta semana, en Madrid. “Mi primera opción sigue siendo Honda y ya estamos hablando con ellos. No me falta motivación y los resultados están llegando. No tengo necesidad de cambiar aunque sí quiero hablar con todo el mundo”, señaló Márquez.

“Mi corazón y mi cabeza me pide que la primera opción es Honda”, dijo Márquez, que aseguró que la nueva moto le produce muy buenas sensaciones, aunque hay algunas “cositas” que afinar y mejorar. “Normalmente cuando haces un cambio de equipo, de moto, es para buscar una motivación externa, para encontrarte mejor o para conseguir mejores resultados. A mí, motivación no me falta y los resultados están viniendo, así que no tengo la necesidad, aunque tengo que valorar todas las opciones. De momento solo he hablado con Honda”, convino el 93, que prosiguió: “Yo busco lo mejor deportivamente para mí. Siempre he dicho que Honda serán los primeros a los que escuche y tendrán prioridad en todo momento porque el cuerpo me lo pide y el corazón también”.

Marc Márquez, de pie, y Dani Pedrosa, en su Honda, en un evento esta semana en Madrid. / EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

“Cada año parece que las renovaciones van más rápido”, insistió mientras atendía a los periodistas citados en Madrid, en un acto en el que también estaba su compañero Dani Pedrosa. “Con Honda hemos empezado a hablar, a tocar temas, pero tampoco hay prisa. Mi prioridad era empezar la pretemporada, encontrarme bien con la moto, ver qué mejoras había y comprobar, como así ha sido, que la fábrica había respondido a nuestras peticiones y sugerencias”, comentó Márquez, que la semana que viene se desplazará hasta Tailandia, para afrontar la segunda tanda de entrenamientos colectivos, de 16 al 18 de febrero.

Márquez, feliz con la moto 2018

Márquez se siente muy, muy, satisfecho con las motos, motores y soluciones que Honda le llevó a Sepang para que él, Pedrosa y el británico Cal Crutchlow las probasen y siguiesen sugieron mejores de cara a la evolución de la nueva Honda RC213V. “De los últimos inviernos, ésta es la mejor moto que he tenido, sí. Partimos de una base que se puede conducir, porque ha habido años que… Hace dos, por ejemplo, en el 2016, llegamos al primer test y en la recta, fallaba. Esta vez, en las primeras vueltas , ya iba bien, ya iba todo rodado y podíamos probar cosas nuevas. Empezamos mejor”, conviene Márquez, que reconoció que el nuevo motor tiene “más potencia y algo más de velocidad punta”, aunque deben centrarse “en hacerlo algo más suavidad en el primer toque de gas, porque, así, de pronto, el nuevo motor aún es demasiado agresivo”.