+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MUNDIAL DE MOTOGP

El italiano Iannone (Aprilia), sancionado 18 meses por dopaje

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) descarta la petición de la acusación de 4 años de sanción al analizar los argumentos de la defensa. Los jueces consideran que pudo haber contaminación por alimentos en mal estado, pero acusan al piloto y a su equipo de no haber actuado correctamente

 

El italiano Andrea Iannone, del equipo Aprilia Racing Team Gresini. - APRILIA RACING TEAM GRESINI

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
01/04/2020

Por fin se ha sabido la sanción que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha impuesto al piloto italiano Andrea Iannone, de 30 años, con 15 temporadas en el Mundial de motociclismo y piloto del equipo oficial Aprilia Gresini: 18 meses de suspensión para la práctica del deporte tras dar positivo en un control antidopaje. Iannone, que sostiene que él jamás se ha dopado intencionadamente, parece dispuesto a recurrir a esta sanción que le aparte de cualquier competición.

Iannone, que llegó, incluso, a presentar como prueba de su “no intención” de doparse los análisis de raíces de sus cabellos, empezó a contar su sanción a partir del pasado 17 de diciembre cuando se conoció que había dado postivo y, por tanto, podría regresar a las pistas a lo largo de junio del próximo año.

Los jueces de la FIM aseguran haber considerado todas las pruebas aportadas por la defensa del veterano y popular piloto italiano, aunque las ha considerado “poco científicas”. Desde el primer momento, los abogados y profesores de universidad que trataron de ayudar a Iannone en su réplica, intentaron defender que el piloto había dado positivo por consumo de alimentos en mal estado, contaminados, en alguno de los países de la gira asiática por los que había discurrido el Mundial en su última fase: Tailandia, Japón, Australia y Malasia.

Iannone recurrrá al TAS

Iannone, hasta ahora compañero de equipo del catalán Aleix Espargaró, dio positivo en un control, en Malasia, el pasado 3 de noviembre, en plena gira asiática con cuatro carreras por esa zona del planeta. El piloto alega en su defensa que durante esas semanas no tuvo asistencia y que tenía que recurrir a comer en restaurantes sin verificación alguna.

Los jueces, que descartaron la sanción de cuatro años solicitada por la acusación, consideran que el piloto fue víctima de contaminación de los alimentos, revelándose rastros de drostanolone en la sangre. Eso lleva a la federación a acusar al piloto de no haber verificado las sustancias prohibidas, y a Aprilia de no haber hecho una buena supervisión de la situación.

La incomprensión de Aprilia

Ahora, los abogados de la defensa de Iannone acudirán al TAS, donde tratarán de fortalecer la versión de los alimentos contaminados. Es más, el equipo Aprilia, a través de su CEO, el ingeniero italiano Massimo Rivola, ha comentado que "la sentencia nos deja desconcertados, debido a la pena impuesta a Andrea, pero también muy satisfechos por que los jueces reconocen la completa buena fe de nuestro piloto y su desconocimiento a la hora de consumir esa sustancia, confirmando el argumento de contaminación de alimentos. Por esta razón, la pena impuesta no tiene ningún sentido. A la luz de las motivaciones escritas por los propios jueces, Andrea debería haber sido absuelto, como les ha ocurrido a otros atletas contaminados, de ahí que tengamos esperanzas para la apelación, que esperamos sea muy rápida . Queremos que Andrea vuelva a su Aprilia RS-GP. Estaremos a su lado hasta el final de este asunto y lo apoyaremos en su recurso".

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla