El trio de pilotos oficiales de Honda, Marc Márquez, Dani Pedrosa y Cal Crutchlow, los únicos capacitados y autorizados para probar el nuevo material de la firma alada, han concluido hoy, enel circuito de Brno, el test privado en el que, además de probar un nuevo chasis, tal y como hicieron no hace muchas semanas el equipo Yamaha, liderado por Valentino Rossi y Maverick Viñales, han preparado el Gran Premio de la República Checa, con el que se reanudará el Mundial de MotoGP el primer fin de semana de agosto.

Ni Honda ni sus pilotos han querido contar lo que han estado haciendo en Brno y nada se sabe, no ya de los tiempos, sino ni siquiera de si han experimentado mejoras en su moto. Poco antes de partir, el pasado domingo, hacia Brno, Márquez comentó, en el Circuit de Catalunya donde corrió una carrera a pie solidaria, que “no tendremos grandes novedades en Brno, pero si algunas cositas que pueden hacernos mejorar en los puntos débiles que aún tenemos”.

MÁRQUEZ, SIEMPRE POSITIVO

Al parecer, la aparición de ese nuevo chasis está destinada a mejorar la aceleración de la moto que, al igual que ocurrió el pasado año, sigue siendo, incluso con el nuevo motor, inferior a la de sus rivales más directos (Yamaha y Ducati) y al paso por curva donde la moto carece, según sus pilotos, de la garra de años anteriores. La idea es que el nuevo chasis permita, en especial a Márquez, no arriesgar tanto en las apuradas de frenadas, en la entrada de la curva, maniobra que debe realizar para recuperar el tiempo que los demás le sacan en aceleración y velocidad punta.

Pese al silencio de los pilotos, el italiano Livio Suppo, uno de los máximos responsables del equipo Repsol-Honda, ha declarado a la web gpone.com que “el Mundial de MotoGP está siendo muy sorprendente y extraño, tal vez porque los neumáticos Michelin han hecho, en esta primera parte del campeonato, que no sea tan previsible como en otras ediciones”. Suppo no critica a la marca francesa de ruedas, ni mucho menos, simplemente dice que se han producido extrañas situaciones en las que tanto la Yamaha como la Honda no han rendido como rendían habitualmente en circuitos que les favorecían. Respecto al sorprendente liderato de Márquez, alcanzado tras ganar en Alemania y tras sufrir dos ceros en esta primera parte del Mundial, Suppo volvió a reconocer que “uno de los valores y motivaciones de Marc es que siempre, siempre, es positivo y nunca, jamás, deja de empujar esté como esté la moto y, al final, ha demostrado que la Honda no es tan mala”.

Justo a mitad de campeonato, disputados nueves grandes premios y a falta de otros nueve, Márquez (Honda) lidera el Mundial de MotoGP, con 5 puntos de ventaja sobre Maverick Viñales (Yamaha), 6 sobre Andrea Dovizioso (Ducati), 10 más que Valentino Rossi (Yamaha) y 26 más que Dani Pedrosa (Honda).