Primera cita de la pretemporada. Primer día que los cuatro 'magníficos' y todo su séquito de perseguidores de la categoría máxima de MotoGP se ven las caras y contrastan el poderío de sus primeras motos del 2014. Solo es un ensayo, en efecto, la primera toma de contacto del año. Quedan muchas hasta el 23 de marzo, día en que, en Doha (Catar), comenzará el Mundial de motociclismo.

Pero, pese a todo, el campeón, el 'rookie' más grande de la historia, el catalán Marc Márquez (Honda, 2.00.286 minutos), ha realizado este martes su primera exhibición del año, al conseguir, no solo el mejor tiempo, tras 62 vueltas al trazado de Sepang (Malasia), sino al dejar a todos los demás a más de medio segundo, una auténtica barbaridad que, probablemente, no volverá a suceder en todo lo que queda de curso.

Aleix Espargaró, magnífico

Los ensayos han empezado con un sorprendente Valentino Rossi (Yamaha), que ha acaparado la primera hora de ensayos. También con un espectacular Aleix Espargaró, que a los mandos de la Yamaha Open de su nuevo equipo, el 'team' Forward, se ha mezclado con los mejores, mientras que su hermano Pol, con una Yamaha no tan oficial pero poderosa, sí, no ha desentonado en absoluto.

Jorge Lorenzo, el subcampeón de la firma de los diapasones, ha sufrido para poder estar arriba. Y Dani Pedrosa, que ha sido quien más vueltas ha dado al final del día (75), ha ido haciendo su trabajo paso a paso, tal vez --sin duda-- para intentar hacer tiempos el miércoles o el jueves, último día de esta primera cita invernal.

Lorenzo, a casi un segundo

Márquez, que se ha quedado muy cerquita de la 'pole' que logró en el Gran Premio de Malasia del pasado año (2.00.011), se ha mostrado muy satisfecho con el rendimiento de su nueva Honda, pero ha asegurado que ha trabajado en su puesta a punto.

Al final, con las Ducati muy lejos de las otras motos oficiales (el mejor 'ducatista' ha sido Andrea Dovizioso, a 1,7 segundos, pues el nuevo piloto estrella, Cal Crutchlow, se ha quedado a más de 2,5 segundos tras una caída sin consecuencias), Rossi ha sido segundo, a 0,518 del piloto de Cervera; Pedrosa, tercero, a 0,620; Lorenzo, cuarto, a 0,796; Álvaro Bautista, quinto, a 0.954; Espargaró, sexto, a 1,133; y 'Polyccio', noveno, a 1,348 segundos.