Después de más de un mes sin tocar la moto, sin poder entrenarse, únicamente mimando la doble fractura del peroné derecho, el vigente campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, se presentó en Doha a principios de semana para reiniciar la temporada en el Gran Premio de Catar, sabiendo que todos sus adversarios habían disfrutado de seis sesiones más de entrenamiento que él, en Sepang (Malasia) y Phillip Island (Australia).

Durante el jueves y el viernes se tomó las cosas con calma, siguió mimando su pie derecho ("me ha dolido todos los días, pero va mejorando"), pero este sábado, en la última sesión, la definitiva, aquella que decide las primeras posiciones de la parrilla, ha logrado, con un pilotaje magistral en las últimas vuelta, justo ya cumplido el tiempo, el mejor crono, al parar el reloj en 1.54.507 minutos, 57 milésimas de segundo más rápido que el también español Álvaro Bautista, que ha pilotado una Honda 'satélite'.

Caídas de Aleix Espargaró

Márquez ha estado siempre entre los tres primeros en el cuarto de hora decisivo, mientras que el también catalán Aleix Espargaró (Yamaha), que dominó los ensayos del jueves y del viernes, ha perdido los nervios, le ha podido la presión y ha terminado por los suelos en los dos intentos en que ha buscado el mejor crono. La verdad es que en el instante en que se ha caído, tanto con el primer juego de neumáticos como con el segundo, el mayor de los Espargaró iba marcando un tiempo excelente que, muy probable, le habría proporcionado un sitio en primera fila. En ambas caídas, no ha sabido controlar la moto del tren delantero y ha acabado por los suelos.

La sorpresa de la jornada ha sido una vez más el papel de los 'otros' pilotos, pues este domingo Bautista saldrá segundo y en tercera posición arrancará Bradley Smith, quien el año pasado, ya en MotoGP, no se hizo notar en ningún momento. De ahí la cara de sorpresa de los otros tres 'magníficos', que han sido los grandes perdedores de este primer sábado de la temporada. Jorge Lorenzo (Yamaha, a 0.154 segundos) aparecerá en medio de la segunda fila, Dani Pedrosa (Honda, a 0.196 segundos) saldrá junto al mallorquín en sexta posición y Valentino Rossi (Yamaha, a 0.589 segundos) partirá desde la 10ª plaza.

Márquez no habla de ganar

"Estoy muy, muy, muy contento con esta primera 'pole', pero la verdad es que me ha costado mucho, sobre todo porque con el paso de las vueltas me canso bastante", ha señalado Márquez en el 'corralito' donde ha atendido a las televisiones. "En este último ensayo hemos encontrado algo que me permite pilotar más suelto la moto y he estado bastante más cómodo sobre ella, pero sé que la carrera será dura. Espero salir bien, luchar y sumar el máximo de puntos posible tras estar más de un mes sin subirme a la moto", ha concluido.