El catalán Marc Márquez (Honda), que, por vez primera desde que corre en MotoGP (2013-2018), logró la victorias arrancando desde la tercera fila de la parrilla, mostró su disconformidad, eso sí, con la boca pequeña, ante los micrófonos de Catalunya Radio, por la sanción de seis puestos que le impuso Dirección de Carrera, en Malasia, por haber obstaculizado, en el entrenamiento decisivo para la ‘pole’ y la composición de la parrilla de salida, al italiano Andrea Iannone (Suzuki), que venía en una de sus vueltas rápidas. Márquez, que no fue desposeído de su ‘pole’ nº 80, récord absoluto de la historia, arrancó desde la séptima plaza, es decir, el primero de la tercera fila.

Preguntado sobre si, al verle hablar con Rossi en el ‘corralito’ de la ‘pole’ de Sepang, eso significa que ha mejorado su relación personal con el nueve veces campeón del mundo, al que, precisamente, acabaría persiguiendo en el GP y provocando el error que le otorgaría su novena victoria de la temporada, Márquez se limitó a decir que “afortunadamente, nuestra relación sigue siendo profesional y creo que así seguirá siendo”.

Márquez sí reconoció que Rossi se le acercó de inmediato nada más depositar sus motos en manos de sus mecánicos. “Valentino no me había visto cuando salía lanzado de los boxes y yo venía en una vuelta rápida en el segundo entrenamiento largo del sábado (FP4). Me pidió disculpas al concluir la jornada. Está claro que esas cosas pueden pasar y está claro que ningún piloto de MotoGP hace esas cosas expresamente, así que, como he hecho siempre con cualquier otro compañero, acepté sus disculpas sin problemas ¡faltaría!, pues yo venía con neumáticos de agua, muy rápido, y, sí, hubo algo de peligro en esa acción”.

TODOS IGUALES ANTE LOS JUECES

El pentacampeón de Honda MotoGP recordó que la sanción que le impuso a él Dirección de Carrera fue por una acción similar a la de Rossi, que no recibió castigo alguno, con Andrea Iannone. “Sí, vale, se me dirá que yo entorpecí a Iannone en la ‘quali’ y que el despiste de ‘Vale’ conmigo se produce en el FP4, pero no importa el entrenamiento, importa que los dos íbamos rápidos y fuimos estorbados. Pero, la verdad, no pensé ni medio segundo en esa sanción. Es más, me lo tomé como una motivación más de cara a la carrera del día siguiente. Pensé ‘mira, ‘level 7’, nuestro eslogan del séptimo título, esto irá bien’. Y, sí, acabamos ganando”.

Márquez, posteriormente, se quejó de la manera que Dirección de Carrera impone las sanciones. “Lo único que pido es que no tengan en cuenta el nombre a la hora de penalizar al piloto que sea, sino que tiene que ser para todo el mundo igual, sea quién sea, del color que sea”, matizó el campeonísimo catalán. “Es más, de hecho, deberían de haber penalizado a Iannone mucho antes, pues es el piloto que más ruedas chupa en todos los entrenamientos, pero me castigaron a mi y eso me sirvió, insisto, de motivación el domingo”.