Marc Márquez suele decir que para saber qué puede ocurrir en la carrera hay que fijarse en el entrenamiento previo al ensayo que decide la 'pole', el denominado FP4. Pues bien, si nos fijamos en ese ensayo, dominado también por el joven de Cervera (Lleida), que salvó una caída feísima el viernes, el líder del Mundial está en camino de lograr su novena victoria consecutiva de la temporada e irse de vacaciones con el pleno al 25 o, mejor dícho, con el pleno al 225 puntos. Máxime si nos fijamos en la manera en que ha logrado su séptima 'pole position' de la temporada tras su descanso en Catalunya, que fue para su compañero Dani Pedrosa, y Assen (Holanda), conquistada por Aleix Espargaró (Yamaha).

Primera línea de salida

Después de que Pedrosa liderara la 'pole' provisional utilizado ya el primer juego de neumáticos, con 1.21.233, Márquez logró dos tiempos estratosféricos con su segunda rueda. En el primero de sus giros definitivos, paró el crono en 1.21.126, que ya era ‘pole’ y, en la vuelta siguiente, bajó del 1.21 al conseguir 1.20.937 minutos, que es nuevo récord del trazado alemán, hasta hace unos minutos en posesión del veloz australiano Casey Stoner (Honda, 1.21.067 minutos), que databa del 2008.

Márquez, pues, compartirá la primera línea de salida con Pedrosa, que rodó por los suelos sin herirse cuando restaban aún cinco minutos de entrenamiento, y el mayor de los Espargaró, que esta vez no pudo exprimir el neumático blando que les ofrecen a las motos de la categoría Open. La segunda línea estará integrada por Espargaro, que acabó a 0.439 segundos; Jorge Lorenzo (Yamaha), a 0.571 y Valentino Rossi (Yamaha), a 0.714 segundos.

Mejor el segundo juego de neumáticos

"Con mi primer juego de neumáticos no he ido muy bien, he hecho una vuelta correcta pero me he quedado lejos de la 'pole'", comentó Márquez, muy feliz por esta nueva conquista. "Luego, cuando hemos colocado el segundo neumático todo ha sido diferente y la verdad es que no solo he podido lograr el mejor crono sino que las dos últimas vueltas que he dado con esa rueda han sido excelentes. Me han dicho que he bajado el récord de Stoner y eso, la verdad, siempre reconforta. Pero lo importante ocurre mañana en carrera y creo que, partiendo desde la primera fila, cosa muy importante en este circuito tan estrecho, técnico y con muchas subidas y bajadas, donde es difícil adelantar, será una gran ventaja. O eso espero".