El actual tricampeón del mundo de MotoGP, el catalán Marc Márquez (Honda), reconoce estar ligeramente preocupado (“muchísimo menos que el año pasado por estas mismas fechas”) sobre el comportamiento de la primera Honda que ha probado, los últimos tres días, en los primeros test realizados enSepang (Malasia), donde tanto la Yamaha como la Ducati, incluso, a veces, la Suzuki, se han mostrado más competitiva que laRC213V del nen de Cervera. En una entrevista a La Gazzetta dello Sport, Márquez avisa que “Maverick Viñales ya es más veloz que Valentino Rossi y se ha convertido ¡ya! en un firme candidato al título mundial de este año”. Eso sí, el líder de Honda no ve aún a Jorge Lorenzo y su Ducati como para ganar el Mundial “pero sí para vencer, por ejemplo, en el primer GP del año, en Catar, y en otros circuitos”.

HONDA DEBE TRABAJAR DURO

“No estoy, no, tan preocupado como lo estábamos, todos, en el equipo y en Honda el año pasado por estas mismas fechas, cuando estábamos lejos de los de cabeza y, además, desconocíamos los motivos de esa situación. Ahora, no estamos aún donde queremos, pero sabemos qué ocurre y le toca a Honda trabajar estos días duro en la fábrica para tratar de ir corrigiendo nuestros problemas”, señala Márquez en la charla con el periodista italiano Paolo Ianieri.

Márquez está convencido de que este año la pelea, no ya por la victoria sino, incluso, por subir al podio será muy dura. “Estamos en los primeros días, así que el juicio sobre Lorenzo, por ejemplo, puede variar, pues Jorge trabaja muy duro y cada vez irá más rápido, s eguro”. Lo que sí tiene claro el pentacampeón del mundo “es que, de momento, veo más peligrosas a las dos Yamaha, que a Ducati o Suzuki”. Y, entre las dos Yamaha, por supuesto, Viñales, que “desde que se subió a la Yamaha es muy rápido aunque, eso sí, una cosa son los test y otra la carrera”.

ATACARÁ SI TIENE BUENA MOTO

Márquez cree que al cuarteto de siempre se ha sumado ya Viñales. “Valentino no cede de apretar y, cuando llega el domingo, siempre está ahí. Dani (Pedrosa) ha trabajado muy duro. Y Lorenzo será favorito para ganar en Catar, seguro, y en otros muchos trazados”. Preguntado si seguirá con el chasis del 2015, el campeón de Honda insinúa que sí, pues ha ido probando a lo largo de los últimos años tres o cuatro que ha fabricado la fábrica alada y ninguno le ha transmitido la confianza del viejo.

Sobre si este año seguiremos viendo, en la pista, al Márquez calculador, metódico, estratega o volveremos a ver al Márquez agresivo, que arriesga, el piloto catalán repite el discurso del pasado año: “Todo depende del arma que tengas. Si tengo un arma para atacar, atacaré; si cuando acabamos el test previo al GP de Catar, dudo, entonces gestionaré mis posibilidades en carrera”