Tres carreras sin ganar. Tres demostraciones brutales de Ducati. Tres superioridades de Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo. Sí, cierto, mantenía (perdón, aumentaba) su ventaja en persecución de su quinto título en seis años, pero Marc Márquez (Honda) quería levantar a su gente, cerca de 63.000 espectadores en un calurosísimo Motorland, y conquistar la victoria en casa, la sexta del ‘nen de Cervera’ esta temporada (EEUU, Jerez, Le Mans, Assen, Alemania y Aragón), noquear a Lorenzo, que se cayó nada más verle aparecer por el interior de la primera curva y superar la estrategia y las soberbias manos de ‘Dovi’ , cuya segunda plaza hoy permitirá mantener vivo, todavía, un gran premio más (Tailandia, dentro de 15 días) este Mundial, ya que, pese a esta soberbia victoria, Márquez no tendrá ‘pelota de partido’ en el nuevo trazado asiático, pues necesitaría 100 puntos y, aunque ganase y no puntuase Márquez, saldría de Tailandia con 97 puntos más que el subcampeón italiano y no los 100 que le permitirían renovar el título, pero sí en Motegi (Japón), la casa de Honda.

Caída de Lorenzo

La verdad es que la carrera arrancó con la sorpresa de ver caer a Lorenzo por su culpa, por abrir gas antes de hora, al asustarse en la primera curva, al ver aparecer a Márquez en el centro de la curva. Después de ese susto, todo fue tranquilidad. Tanta, tanta, que ‘Dovi’ y Márquez, que habían sido los dueños (junto a Lorenzo, claro) del fin de semana, estuvieron rodando en cronos que permitieron a Andrea Iannone y Álex Rins, las dos Suzuki, ponerse a su estela.

A falta de 11 vueltas, empezó la pelea de verdad. ‘Dovi’ probó de escaparse, pero Marc, que había apostado (“estábamos muy convencidos y así lo hicimos ¡y funcionó!”) por el neumático blando y no por el duro, como el resto de candidatos al podio, resistió los ataques del subcampeón italiano. Luego, a falta de nueve vueltas, Márquez hizo lo imposible, un doble adelantamiento, interior-exterior, resistir casi, casi, el codo a codo con Dovizioso y empezar a garantizar la victoria ante su pueblo. “Fue todo muy agresivo, sí, pero muy limpio. Pudimos caer, tal vez, pero con Andrea siempre las peleas son muy limpias”, reconoció Márquez, que no ganaba desde Alemania, miren, precisamente como Jorge Martin (Honda, Moto3) y como Brad Binder (KTM, Moto2).

Sexta victoria del año

Ese adelantamiento le garantizó a un determinante Márquez la sexta victoria del año, sumar ya 72 puntos más que ‘Dovi’, prepararse, ahora sí, la primera ‘pelota de partido’ en Malasia, dentro de dos semanas, para ‘campeonar’, de nuevo, ante el presidente supremo de Honda y seguir siendo el joven más prodigioso de la historia del motociclismo tras batir todos los récords de precocidad, en 2013, su primer año entre los ‘reyes’.

“Sabía que Marc aquí era el rey. Nosotros siempre hemos estado lejos del podio en Aragón y esta pelea, este segundo puesto, demuestra que hemos hecho un gran trabajo y que debemos estar orgullosos de ello”, reconocía Dovizioso, que, el año pasado, cuando también ganó Márquez, acabó séptimo a siete segundos.

“Debía intentarlo, debía pelear la victoria y máxime después de quedarse casi solo con ‘Dovi’ ante la caída de Jorge”, confesaba Márquez, que reconoció que se la jugó con el neumático blando. “No sé, con el duro, siempre que lo ponía en los entrenamientos no me sentía del todo bien, así que dije, venga, probemos el blando, por eso al inicio, en las primeras vueltas, he ido con tiento, para conservarlo al final, cuando debía jugármela con Andrea. Ha sido una maravilla y, la verdad, tenía ganas de frenar este dominio de Ducati, de Andrea, de Jorge y, por fin, lo hemos logrado ante nuestra gente ¡yupi!”.

Mundial de MotoGP: 1. Marc Márquez (España), 246 puntos; 2 Andrea Dovizioso (Italia), 174; 3. Valentino Rossi (Italia), 159; 4. Jorge Lorenzo (España), 130 y 5. Maverick Viñales (España), 130.

15:42

Y así se lo hemos contado. Saludos.

15:07

La próxima cita del Mundial de MotoGP será el próximo 7 de octubre con motivo del GP de Thailandia en Buriran en el circuito Internacional de Chang. Un trazado desconocido para los pilotos de Moto3 y Moto2 y en el que los pilotos de MotoGP han hecho test.

15.04

15:02

Ceremonia del podio en el que los pilotos recogen los trofeos. Suena el himno español.

15:02

Declaraciones de los pilotos del podio.

Ianone: Esta claro que si Jorge no hubiera hecho ningún error no hubiese tenido opciones, yo llevaba el neumático blando, no he apretado desde el principio y al final tenía alguna decima más que Álex Rins y seguía a Dovi y Marc. Gracias a Suzuki y al equipo.

Dovizioso: Muy contento porque en Aragón siempre que llegamos sufrimos mucho, en el pasado veíamos el podio desde lejos. Por desgracia no hemos podido conseguir la victoria, contento por el trabajo en la temporada. Somos muy fuertes en una pista que no nos va bien, estamos luchando por el campeonato.

Marc Márquez: Hoy he arriesgado unpoco, he apostado por el neumático blando y lo he dado todo, he pilotado muy bien de manera muy suave, hemos estado luchando, ha sido una gran lucha. Iba al límete, he disfrutado muchísimo, gracias a toda esta gente.

14:49

Álex Rins con la Suzuki, ha terminado en cuarta posición.

14:48

14:47

Una nueva victoria para el equipo Repsol-Honda que han arriesgado montando el neumático blando por sorpresa.

14:46

Marc Márquez suma una nueva victoria en un carrerón seguido de Andrea Dovizioso y Andrea Ianone.

14.44

14:43Marc Márquez consigue la sexta victoria.

14:42Marc Márquez encabeza la carrera en la última vuelta.

14:41Dovizioso lo intenta pero no puede con Marc Márquez.

14:41Última vuelta.

14:40Penúltimo paso por la curva 10, curva Marc Márquez, aumenta la ventaja sobre Dovizioso el piloto de Homda Marc Márquez

14:39

A falta de dos vueltas para el final, Marc Márquez en la primera posición seguido de Dovizioso y Andrea Ianone.

14:38

A falta de 3 vueltas para el final, En la lucha por la primera posición Dovizioso y Marc Márquez pelean y se vuelven a adelantar. Marquez le adelanta en la curva 1 y le gana la posición a Dovi. El piloto de Ducati que lo vuelve a intentar y se la devuelve Marc Márquez.

14:34

Final totalmente inesperado

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

No solo el inicio ha sido inesperado, cuando Jorge Lorenzo (Ducati) se ha caído, solo, al asustarse al verse superado por Marc Márquez (Honda) y acelerar antes de hora (parece que se ha dañado el pie pequeño derecho), sino también el final parece que será totalmente distinto a lo pensado por todos. No solo se la jugarán Márquez y Andrea Dovizioso (Ducati), que ausente el tricampeón mallorquín debería de haberse escapado, sino que llegan las dos Suzuki, especialmente, la del jabato Andrea Iannone, que necesita reivindicarse.

14:31

A 6 vueltas para el final, Dovizioso guarda el interior en la curva 12 para que Marc Márquez no le arrebate la primera posición.

14:30

7 vueltas para el final. Andrea Ianone aprovecha la lucha entre Dovizioso y Marc Márquez para acercarse a la cabeza de carrera.

14:29

A 8 vueltas del final, Dovizioso y Marc Márquez pelean por la primera plaza en la carrera.

14:28

A falta de 9 vueltas para el final, Marc Márquez aprieta (1.49.392) y se quiere ir de Dovizioso (0.153). Se la devuelve Dovizioso pero se la vuelve a devolver Marquez.

14:27

A falta de 10 vueltas para el final, Marc Márquez adelanta a Dovizioso en la curva doce. Dovi enganchadísimo al piloto de Honda.

14:25

14:25

El piloto Jorge Lorenzo se ha dislocado el primer dedo del pie derecho en su caída.

14:23

A falta de 12 vueltas para el final, cambio de ritmo de Dovizioso (1.48.385). Apreta el piloto de Ducati. (+0.689) sobre Marc Márquez.

14:19

Una carrera lentísima, muy lenta

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Hay quien dice que es la ausencia, repentina, de Jorge Lorenzo (Ducati), que se ha caído en la segunda curva, lo que está haciendo que la carrera sea muy lenta y, por tanto, la puedan soportar todos. Incluido Valentino Rossi (Yamaha), que salía desde muy atrás. Hay quien dice que, con el calor (30 grados en el ambiente y 45 en la pista), no se fien del inicio de la carrera. Lo cierto es que tanto Andrea Dovizioso (Ducati) como Marc Márquez (Honda), que deberían de haberse escapado, dados los resultados de viernes y sábado, restán rodando, como poco, medio segundo más lento que lo que podrían rodar. De ahí que haya una inmensa fila, como si fuese Moto3.

14:18

Vuelta 9 de 23. Márquez sigue de cerca a Dovizioso que se mantiene en la primera posición.

14:16

Vuelta 7 de 23. Dovizioso con un tiempo de (1.48.934) se mantiene lider de la carrera. Marc Márquez mantiene su ritmo por detrás del italiano.

14:14

Vuelta 6 de 23. Dovizioso aumenta un poco la ventaja sobre Marc Márquez (+0.394) aunque el "noi de Cervera" vuelve a recortar distancia sobre el piloto de Ducati.

14:13

Los pilotos están guardando neumáticos para el final de carrera.

14:12

18 vueltas para el final. Dovizioso lidera la carrera seguido de Marc Márquez, Álex Rins, Andrea Ianone y Dani Pedrosa en quinta posición.

14:11

Vuelta 6 de23. Álex Rins recibe mensaje de que cambie el Maping de la moto a Maping 2.

14:10

El piloto de Honda Carl Crutchlow se cae en la curva 1.

14:08

Vuelta 5 de 23. Crutchlow (Honda) se va al suelo.

14:08

Vuelta 4 de 23. Álex Rins presiona a Marc Márquez.

14:06

Vuelta 3 de 23. Le mete la moto Rins a Ianone que le gana la tercera posición al italiano.

14:04

Caída de Álvaro Bautista.

14:04

Vuelta 2 de 23. Dovizioso en la primera posición seguido de Márquez, Andrea Ianone, Álex Rins y Alex Espargaró.

14:02

Vuelta 1 de 23. Caída de Jorge Lorenzo en la primera curva cuando Marc Márquez le ha cogido la posición. Se llevan al piloto mallorquín en camilla.

14:01

Vuelta 1 de 23. Empieza la carrera en Motorland. Salen los prilotos. buena arrancada de Jorge Llorenzo. Lorenzo se cae en la primera curva

13:59

Vuelta 1 de 23. Arranca el GP Movistar Aragón. Los pilotos hacen la vuelta de calentamiento. Márquez al final monta neumático blando trasero a diferencia de las Ducati que montan duro trasero

13:57

Empieza el GP Movistar Aragón de MotoGP. Síguelo aquí en directo online.

13:53

Alvaro Bautista monta neumático blando detrás

13:53

Maverick Viñales que tuvo que pasar por la Q1 saldrá decimocuarto tras ser sancionado con tres posiciones en parrilla tras molestar a Badley Smith.

13:51

Márquez en parrilla: Las Ducati marcaran la pauta de carrera.

13:48

Tanto Jorge Lorenzo como Dovizioso y Márquez montan el mismo neumático, duro trasero.

13:46

Carrera a 23 vueltas.

13:45

A falta de 15 minutos para el incio de la carrera, pilotos y motos ya están en la parrilla de salida.

13:41

Ducati puede hacer historia hoy, si cualquiera de sus dos pilotos, Jorge Lorenzo o Andrea Dovizioso ganan hoy en GP Movista Aragón. La marca de Borgo Panigale encadenaría cuatro victorias consecutivas.

13:30

Pulso entre Ducati, con Márquez de ‘tercer hombre’

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Claro que si observas como han ido los entrenamientos de Motorland y, sobre todo, las escasísimas diferencias entre ellos tres (de la ‘pole’ de Jorge Lorenzo al tercer puesto de Marc Márquez hay 79 milésimas de segundo, un soplo), es evidente que, en carrera, puede ocurrir todo. Como señala el tetracampeón catalán de MotoGP “solo yo puedo ganar a las Ducati pero…no necesito ganar. Si no tuviese la ventaja que tengo, tal vez saldría a saco; teniendo esa ventaja, debo ver qué hago”. Y, mientras, Lorenzo y ‘Dovi’ se pelearán por ser el mejor ‘ducatita’, cosa que, como ocurrió en Misano, puede suponer, sí, la caída de alguno de los dos.

13:28

Yamaha continúa sin resolver los problemas. Maverick Viñales que a acabo onceavo saldrá en la posición 14 tras ser sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida por molestar a Bradley Smith. Rossi saldrá decimoctavo.

13:27

Lorenzo consiguió la tercera pole consecutiva. El piloto de Ducati ya lleva 43 en MotoGP y 69 en las tres categorías. Dovizioso (+0.014) y Márquez (+0.079) saldrán en la segunda y tercera posición respectivamente.

13:21

Y, sí, pese a todo, líder en todo

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Marc Márquez (Honda) es, en efecto, líder en todo. Incluso en caídas. Este fin de semana, lleva dos. Una el sábado y otra esta misma mañana. Suma ya 16 (va camino de los 27 del pasado año, cuando fue campeón pese a todo). También es quien más carreras ha ganado: cinco (EEUU, Jerez, Francia, Holanda y Alemania). Y más ‘poles positions’ ha conquistado: cuatro (EEUU, Holanda, Alemania y Austria). Y más podios: 10 en 12 grandes premios. “Solo él puede perder el título, que los demás tienen imposible”, señala Carlo Pernat, uno de los grandes ‘gurús’ del Mundial, manager de Andrea Iannone (Suzuki) y descubridor de Valentino Rossi.

13:20

Joan Mir, piloto del Marc VDS, consiguió una meritoria sexta plaza después de remontar posiciones al salir muy retrasado en parrilla y tener problemas en el freno trasero durante el transcurso de la carrera.

13:17

13:17

En Moto2, Brad Binder ha conseguido la victoria, la segunda del campeonato para el piloto de KTM Ajo. Pecco Bargnaia ha entrado en segunda posición segudi de Baldasarri. Álex Márquez, después de liderar la carrera durante bastentes vueltas, ha acabado en cuarta posición.

13:06

La hora decisiva

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Seis carreras (Aragón, Tailandia, Japón, Australia, Malasia y Valencia), 150 puntos en juego, cada victoria vale 25 puntos (20 al segundo; 16 al tercero…) y, por tanto, es hora de mantener la calculadora en el salpicadero de tu moto sobre todo si te llamas Marc Márquez (Honda), hasta ganado cuatro de los últimos cinco títulos disputados y, el que has perdido (2015), lo has perdido por no calcular. Márquez busca su primera ‘pelota de partido’, pero no le importan construírsela aquí, en Motorland, en Tailandia o más adelante. Tiene 221 puntos, 67 más que Andrea Dovizioso (Ducati), 70 más que Valentino Rossi (Yamaha) y 91 más que Jorge Lorenzo (Ducati). Una auténtica barbaridad entre pilotos que consideran que cogerle 1.5 segundos al perseguidor es ya una locura.

13:05

El piloto del Estrella Galicia, Arón Canet, ha tenido que abandonar a consecuencia del fuerte dolor que todavía arrastra del GP de San Marino.

13:02

En Moto3, Jorge Martín sumó 25 puntos más al campeonato tras conseguir la victoria seguido de Marco Bezzechi que salía en la decimoctava posición y Enea Bastianini.

12:51

El circuito de MotorLand Aragón está en el municipio de Alcañiz, provincia de Teruel. Inagurado en 2009 tiene una longitud de 5.345 metros, un total de 18 curvas y una recta de salida con una longitud de 630 mts.

12:48

Empezamos la retransmisión en directo online del Gran Premio Movistar Aragón que se disputa en el circuito de Motorland.