Primera pelota de partido para Álex Márquez (Honda, quinto, 2.13.315 minutos) para conseguir su primer título mundial. El 'hermanísimo' debería de ganar, como primera opción, y que el australiano Jack Miller (KTM, primero, 2.12.450) acabase tercero o más allá. Hay más fórmulas, por supuesto, pero esa es la más evidente. Los entrenamientos de hoy, sobre todo el realizado de cara a la formación de la parrilla de salida, han proporcionado la sorpresa de una caída limpia ("la moto se me fue de delante y no pude controlarla") de Márquez, que ha perdido así la posibilidad de ser 'poleman'. Miller, por su parte, ha aprovechado esa oportunidad y la irregularidad de Àlex Rins (KTM), que ha acabado 17º, para lograr su novena 'pole' (Austin, Argentina, Jérez, Assen, Alemania, Indianápolis, San Marino y Malasia). Es la octava 'pole' de Miller en 17 grandes premios y siete de ellas han significado un nuevo récord de la pista.

CAÍDA DESAFORTUNADA DE MÁRQUEZ

La primera línea de salida no contará, por vez primera esta temporada, con pilotos españoles, pues el mejor de hoy ha sido el vasco Efren Vázquez (Honda, cuarto, 2.13.040). Márquez ha tenido la suerte, tras su accidente, de no perder posiciones y partirá desde la segunda fila, lo que no es una gran penalización vista la mala suerte sufrida. "Ha sido una lástima, pero lo primero que habrá que hacer es un buen 'warm-up', para saber que lo tenemos todo en su sitio y, sin duda, estar muy atento a la salida", ha señalado el discípulo de Emilio Alzamora que, desde luego, no ha querido hablar de posibilidades de título.

PRIMERA FILA INESPERADA

La primera fila, pues, estará liderada por Miller, que tendrá dos extraños compañeros de arranque como son el inglés John McPhee (Honda, 2.12.909), la gran esperanza británica y que está protagonizando un gran final de campaña, y el checo Jakub Kornfeil (KTM, 2.13.016), otro de los pilotos sorpredad de la temporada. La segunda fila estará, pues, integrada por Vázquez, que sigue buscando los 400.000 euros que necesita para encontrar equipo y seguir, un año más, siendo el piloto más veterano de Moto3, Márquez y el británico Danny Kent (Hvsquarna).

ESCÁNDALO EN EL ARCÉN DE LAS RECTAS

Lo realmente escandaloso de esta jornada y, sobre todo, de este último entrenamiento de Moto3 ha sido el comportamiento de casi todos los pilotos (solo los favoritos ham disimulado menos), que han llegado a hacer huelga de velocidad, colocándose descaradamente en el arcén de las dos rectas del trazado malayo esperando la aparición de uno de los favoritos y veloces pilotos para engancharse a su rueda y conseguir, como dijo Joan Olivé, asesor de Miller en KTM, "un tiempo gratis, es decir, un tiempo que te lo ganas por pegarte a otro".

"Lo que ha ocurrido me parece un escándalo", ha señalado Miller al respecto. "Me parece estúpido comportarse así y creo que Dirección de carrera debería de tomar cartas en el asunto. Y, además, ha sido muy peligroso, pues de pronto aparecían pilotos por todos lados. La verdad es que me ha sorprendido conseguir la 'pole' porque, en ese caos, era fácil perder tu vuelta o despistarte".